jueves, 1 de mayo de 2014

Escasez de agua podría complicar manutención de cultivos de papa en la Región Zamora de Michoacán


-Aseguran que hay un problema grave, sumado a plagas.
-Si no reforestamos, no habrá líquido para garantizar riego: Jorge Hernández.



Publicado en El Independiente:

Sábado 26 de abril de 2014.

Por Oscar De La Rosa, Zamora

La escasez de agua podría complicar la manutención de los cultivos de papa, debido a que se requiere de líquido de riego con calidad para poder mantener la calidad en los tubérculos. La deforestación en las zonas cerriles ha complicado el problema debido a que ya no se generan los escurrimientos naturales de antaño.

“Es un problema grave porque hay zonas en donde ha comenzado a erosionarse la tierra como consecuencia de la falta de agua. Si no reforestamos no habrá líquido para garantizar el riego de mil 500 hectáreas que es lo que sembramos actualmente”, puntualizó Jorge Hernández Álvarez, presidente de la asociación de pequeños productores de papa de Guarachanillo.

Comentó que los incendios forestales también han sido un factor para que se genere daños en la generación del vital líquido y aseguró que mientras no se establezca un control sobre la situación será difícil compensar los daños hechos en las zonas cerriles con las jornadas de reforestación que tienen consideradas rumbo a Patamban.

Indicó que a la falta de líquido hay que sumarle la continua generación de plagas como la paratrioza, que ha sido difícil de erradicar ante la falta de un laboratorio que permita generar insectos benéficos para poder combatirla y cuyo proyecto se ha quedado únicamente en palabras.

“Hemos insistido con diferentes administraciones estatales y municipales sobre la importancia de este edificio; sin embargo no ha existido la voluntad necesaria para que se puedan aportar recursos para la obra que no sólo beneficiaría a los productores de papa, sino también a más agricultores de la región”, dijo.

Finalmente dijo que la suma de esos factores ha propiciado desánimo entre los productores de papa que cada vez más están convencidos de probar con otro tipo de cultivos para poder mantenerse dentro del ramo de la agricultura, lo cual sería perjudicial porque serían reducidos los jornales.

Numeraria
2 mil 500 has de papa se sembraban hace 2 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario