lunes, 7 de enero de 2013

Agricultores denuncian baja en el nivel del Río Duero y Zamorano para actividades agrícolas en Ciénega







José Luis Ceja Guerra

Ciénega, Michoacán.- Agricultores de las zonas cercanas al Río Zamorano señalaron que la instalación de factorías en los alrededores de este cuerpo de agua, si bien genera empleos, también provoca un descenso en el nivel de agua necesaria para riegos.

Agricultores de los módulos de Riego de Cumuato y Ballesteros, coincidieron en que la demanda de agua de empresas procesadoras establecidas en las inmediaciones de este río merma de manera considerable la disponibilidad del líquido para fines agrícolas, además de que en algunos casos los desechos son vertidos al torrente sin tratamiento alguno.

“Entendemos que estas empresas llegan a generar fuentes de empleo, pero nos están limitando el agua para los cultivos”, indicaron los productores en reunión sostenida con el legislador federal Salvador Romero.

“Tenemos un problema con el agua del Río Zamorano y el Río Duero, porque se nos está bajando mucho de nivel, ya no nos llegan los escurrimientos que nos llegaban en años anteriores; tenemos también la presencia de nuevas empresas que extraen cantidades muy fuertes de agua, son empresas que generan trabajo en las cercanías de Vista Hermosa, pero también nos están extrayendo mucha agua”, expusieron.

En ese sentido, los agricultores destacaron que no están en contra de la extracción de agua que se realiza, lo que están pidiendo es que la empresa realice el retorno del líquido, ya que existe la posibilidad de que sean justamente la falta de escurrimientos y el no retorno de la totalidad del agua extraída lo que ha generado el bajo nivel de este río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario