martes, 22 de enero de 2013

Descartan daños a cultivos por bajas temperaturas en el valle de Zamora gracias a la tecnificación del campo



Con el establecimiento de sistemas de macrotúnel, acolchado
y riego por goteo, se disminuye el riesgo de afectaciones por bajas temperaturas.
Fotos: Ezequiel Mancilla/El Sol de Zamora. 

* Macrotúneles y acolchados, ayudan a proteger la fresa contra heladas

Nota publicada en El Sol de Zamora: http://www.oem.com.mx/elsoldezamora/notas/n2852649.htm.

23 de enero de 2013

Por Alejandro Becerra Ibarra
 
Zamora, Michoacán.- Gracias a los sistemas de acolchado y macrotúnel que están implementando los productores, se ha logrado proteger los cultivos sobre todo la fresa que tradicionalmente se establece en tierras del valle de Zamora, contra heladas y otros fenómenos naturales.


Así lo dio a conocer el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 088, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), J. Jesús Gamiño Moreno, quien dijo que hasta el momento no se han registrado daños a los cultivos que se tienen establecidos en este momento.

Dejó en claro que con la finalidad de que los productores agrícolas que puedan resultar afectados por el mal tiempo y puedan acceder a los apoyos económicos, se ha recomendado a los productores para que en cuanto se dé el siniestro de cultivos, hagan el reporte del mismo en forma inmediata.

Sostuvo que con todo y que tienen 72 horas para hacer el reporte, es recomendable que lo realicen en forma inmediata, con la finalidad de cumplir en tiempo y forma con las reglas de operación.

Afirmó que con todo y las bajas temperaturas que están flagelando a la región, hay confianza para que no se presenten afectaciones de productos agrícolas en esta temporada de fríos que en forma gradual se están acentuando, sobre todo porque la mayoría de las parcelas tienen métodos de acolchado y macrotúnel.

Enfatizó que es imperativo que los agricultores que sufran daño en sus cultivos de inmediato hagan el reporte ante la Sagarpa, esto para poder cumplir con las reglas de operación de los programas que se tienen diseñados para atender este tipo de eventualidades en el sector agropecuario.

Lo anterior también con el propósito de que puedan recibir la ayuda económica a fin de aminorar el impacto del daño que pudieran sufrir a consecuencia de los fenómenos meteorológicos que se presenten en esta parte de la geografía michoacana.

Indicó que además la ayuda que puedan obtener, es para que recuperen algo de la inversión que hicieron en la siembra, así como para que continúen labrando las tierras y evitar que se vayan a quedar ociosas, además de mantener los jornales.

Claramente especificó que los productores agrícolas tienen hasta 72 horas para poder hacer el reporte en base a lo que establecen las reglas de operación del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos en su componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero.

Agregó que para evitar que se sigan registrando afectaciones por sequía, granizadas, trombas, inundaciones y otros fenómenos climatológicos se impulsa fuerte la tecnificación del agro que consiste en el establecimiento de sistemas de macrotúnel, acolchado y riego por goteo, los cuales ayudan a proteger los cultivos y con ello ya no se sigan presentando pérdidas en la producción y economía de los hombres del campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario