lunes, 7 de enero de 2013

Importación de la papa pone en peligro entre 30 y 40 mil empleos en la región.




Oscar de la Rosa, Tangancícuaro

Un total de 500 hectáreas de papa se quedarán sin producir la leguminosa durante el próximo temporal en las tierras de la comunidad de Guarachanillo, debido a la importación de papa procedente de Estados Unidos que permitió en sus últimos días el gobierno federal anterior, lo anterior provocará un recorte entre 30 y 40 mil empleos que representan el 30 por ciento de los 120 mil que se generaron en el temporal pasado.

“La importación de papa es el motivo principal del recorte que tendremos en la producción y son consecuencias lamentables las que se avecinan porque además de mermar la generación de recursos por causa de la agricultura, también dejaremos sin oportunidad de trabajo a miles de familias. Otro impacto que puede venir es la importación de plagas”, puntualizó Jorge Hernández Álvarez, presidente de la asociación de productores de la pequeña propiedad de Guarachanillo.

Aseguró que durante el temporal pasado fueron cultivadas 2 mil hectáreas de papa que representaron el 80 por ciento de la producción estatal y ahora se estima que la región va a perder terreno como uno de los principales distribuidores de la leguminosa, no sólo en la entidad, sino también en el país.

Sostuvo que al permitirse la importación del producto disminuirá aproximadamente tres pesos el costo actual que es de 5 pesos con 50 centavos por kilo de papa mexicana en los mercados nacionales e internacionales, lo cual vuelve incosteable el producto.

“Quiero precisar que nuestra ganancia por hectárea no es de 150 mil pesos, esa es nuestra inversión para poner la tierra a punto, la utilidad ronda entre el 10 y el 20 por ciento sobre lo invertido. Por lo que ahora no será atractiva la ganancia, aún cuando buscamos tener la mayor cantidad de tierras de cultivo del tubérculo para generar recursos y empleos”, indicó.

“Hubo falta de voluntad política de las autoridades federales para evitar la introducción de papa de los Estados Unidos, aún cuando a nivel nacional somos autosuficientes en la elaboración de ese producto. Las consecuencias serán lamentables y no nos quedará de otra más que hacer frente a esa situación”, dijo.

Comentó que otra consecuencia importante que se generará con la introducción de papa norteamericana será la generación de nuevas plagas, independientes a la paratrioza, que afectarán a la producción a nivel de virus y de cuadros bacteriológicos que provocan una contaminación de la leguminosa.

“Lo que nos resta es trabajar duro para evitar que haya pérdidas económicas importantes y salir delante de esta situación como lo hemos hecho en otras ocasiones; ojala que las autoridades reaccionen a tiempo y no dejen sin oportunidad de trabajo a miles de familias michoacanas, como ya sucede en la mayor parte de este Valle al dejar de producir papa”, concluyó.

Numeraria
6 meses y medio dura el proceso de producción de papa
120 mil jornales generó producción el año pasado

No hay comentarios:

Publicar un comentario