miércoles, 23 de enero de 2013

Macrotúneles y acolchonado protegen a la fresa de fenómenos meteorológicos.

Nota y fotografía por José Perales
Zamora, Michoacán.- Con el propósito de evitar fuertes pérdidas tanto en la producción como en la economía de los agricultores, es imprescindible que se haga el mejor esfuerzo para que en las parcelas que aún están a cielo abierto se establezcan sistemas de macrotúnel y acolchado que ayuden a dar una mayor protección al cultivo de la fresa contra fenómenos meteorológicos.

Así lo advirtió el presidente del Módulo de Riego número 1, Alejandro Ramírez Zaragoza, quien dijo que gracias a estos métodos (los túneles), afortunadamente no se presentaron siniestros en esta frutilla por las lluvias que azotaron en días pasados a la región.

Estimó que en este momento se tiene tecnificado un 90 por ciento de la superficie de fresa en esta parte de la geografía michoacana y, debido a que aún faltan algunas parcelas para que se les instale acolchado y macrotúnel, es necesario el apoyo del gobierno para que los productores puedan disponer de recursos y emplearlos en la adquisición de los materiales.

Ramírez Zaragoza indicó que tanto el mercado internacional como el nacional, en estos últimos días, son muy exigentes, por lo que requieren de un estándar de producción elevada que difícilmente se alcanzará si no se tiene una tecnificación apropiada o cuando menos básica de buenas prácticas agrícolas y culturales.

Consideró que aquel productor que no se tecnifique, quedará rezagado con la manera tradicional y esta situación irá en detrimento de su economía, así como de su inversión, al tiempo de enfatizar que si no se tiene una tecnificación adecuada se obtendrá un menor ingreso por su calidad.

Por ello, consideró que es necesario motivar a los productores para que se acerquen a las organizaciones, módulos de Riego, Sistemas Producto Fresa e incluso a las presidencias municipales para que reciban orientación y el apoyo que requieran para alcanzar la tecnificación de sus tierras y, con ello, dejar atrás el riesgo de pérdidas, tanto en la producción como en su economía.

Reiteró que es importante que se cuente con los suficientes apoyos, a fin de que todos los productores puedan tecnificar sus parcelas, ya que además de que ayudan a proteger los cultivos contra fenómenos meteorológicos, contribuyen a que se alcancen mayores rendimientos de la frutilla, así como mayor calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario