miércoles, 16 de enero de 2013

Icatmi implementará un proyecto piloto de capacitación en buenas prácticas agrícolas

Jesús Valencia
Los Reyes, Michoacán.- El próximo viernes 18 del presente mes. José Bertín Cornejo Martínez, director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), pondrá en marcha un proyecto piloto de capacitación en buenas prácticas agrícolas a productores de frutillas, informó José Uriel Gutiérrez Téllez, director del Instituto de Capacitación para el Trabajo, plantel Los Reyes.
Señaló que se capacitará a los productores y mayordomos, principalmente en el manejo y aplicación de agroquímicos, inocuidad alimentaria, empaque, prevención de accidentes, entre otras actividades, que se realizarán en asociación con las empresas que financian a los productores.
"Todo ello con la finalidad de que cada productor aporte dos personas para su capacitación y, a la vez, para que el programa se extienda por la región (Los Reyes, Tingüindín, Peribán y Tocumbo), con el objeto de cambiar entre los agricultores la cultura de manejo en la producción de frutillas".
Gutiérrez Téllez puntualizó que en el marco de la visita del director general del Icatmi de Michoacán, se firmarán convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Los Reyes, Tocumbo, Periban y Tingüindín y la Caja Popular Alianza de Los Reyes.
Explicó que se aprovechará para visitar parcelas de productores de frutillas de la región y que se cerrará con una visita al Grupo Porres del Ingenio Azucarero de Santa Clara (municipio de Tocumbo), por ser ellos la segunda fuerza agroproductiva en la zona.
Detalló que al ser un programa piloto, en una primera etapa comenzará con los productores de frutillas, pero más adelante se prevé integrar a los cañeros y a los aguacateros.
Comentó que entre las prioridades de la institución, está prevenir que se originen problemas de salud pública por el mal manejo de agroquímicos en campo, así como recordarle a los trabajadores la normatividad que existe en la cosecha, todo ello en la colaboración con las empresas de berries en la ciudad.
Finalmente, mencionó que al tratarse de un proyecto piloto en la región, estará al tanto de la respuesta que haya; por un lado de la parte institucional, así como de la iniciativa privada, a fin de incentivar y, a su vez, poder trasladar el proyecto a otras regiones agrícolas de Michoacán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario