lunes, 7 de enero de 2013

Lluvias causaron retraso en la cosecha de fresa

Alejandro Becerra Ibarra

Zamora, Michoacán.- Las lluvias que se azotaron en días pasados al valle de Zamora y Jacona, solamente ocasionaron un retraso en la cosecha de la fresa, afirmó el presidente del Módulo de Riego número 1, Alejandro Ramírez Zaragoza.

Señaló que las precipitaciones que se presentaron lo que viene a perjudicar es que se obtenga la frutilla con un poco menos de calidad, al tiempo de dejar en claro que afortunadamente no se presentaron severos daños a este cultivo que está en proceso de cosecha.

Advirtió que en caso de que persistan las precipitaciones pluviales en esta región vállense, se teme que pueda haber severos daños a la frutilla, sin embargo dijo que en base al pronóstico que se tiene en este momento, al parecer ya no se presentarán más lluvias.

Manifestó que en estos últimos días el clima está mejorando a menos de que haya heladas fuertes, pero hasta el momento destacó que no hay nada de qué alarmarse, sobre todo porque la mayoría de la fresa está establecida con sistemas de acolchado y macrotúneles.

En ese sentido, dio a conocer que esa frutilla de alguna manera tiene protección, al tiempo de reiterar que las lluvias que se presentaron hace unos días únicamente ocasionaron un contratiempo en la cosecha.

Fue claro al expresar que hasta el momento y con todo y la humedad que registran las parcelas, afortunadamente no se ha tenido el registro de algún daño a la frutilla que se tiene establecida.

Ramírez Zaragoza, indicó que en una reunión que sostuvo con algunos productores, éstos manifestaron que no se presentaron situaciones de consideración en el cultivo por el mal tiempo que se presentó la semana anterior.

Subrayó que más que causar perjuicios, las lluvias solamente ocasionaron un retraso en la recolección de la fresa que se realiza en este momento. La frutilla que se está cosechando en la actualidad un porcentaje considerable es para exportación; se estima que es un 80 por ciento.

Contundente precisó que es fundamental seguir promoviendo la instalación de sistemas de acolchado y macrotúneles en las parcelas donde se establece la fresa, esto con la finalidad de brindar mayores medidas de protección contra fenómenos meteorológicos como pueden ser heladas, granizadas y fuertes lluvias, entre otros. Estimó que el 90 por ciento de la superficie ya cuenta con estos sistemas.

Por último, resaltó que debido al cambio climático, se ha hecho necesario contar con éstos métodos, esto con la finalidad de evitar que se registren pérdidas y además para que se alcancen mayores rendimientos de la frutilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario