lunes, 28 de enero de 2013

Aprueba CONAGUA propuestas para tecnificación de riego en el valle de Zamora


* En la zona del Módulo Número 1

Por: Liliana RAMÍREZ HERNÁNDEZ


ZAMORA, MICH.- El presidente del Módulo de Riego 1, Alejandro Ramírez Zaragoza, informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó dos importantes propuestas para la tecnificación del riego en los cultivos de esta circunscripción.


“Concretamente, estamos actualizando el costo de un acueducto para regar mil hectáreas en la zona que se riega con aguas de la Presa de Verduzco; es un sistema de riego novedoso que si logramos empezarlo este año, se tendrá operando en dos o tres años más, porque es un sistema de riego acorde a la demanda, con el que cada productor tendría en su terreno agrícola una toma de agua, una tubería principal y secundarias”, subrayó.


Dijo que este apoyo tiene la participación de la Conagua, gobierno del Estado y los productores del módulo de riego, además de que por ser un proyecto de gran magnitud, es posible obtener recursos a través de las instituciones de apoyo a la agricultura.


“Con este proyecto, en primer lugar habría un ahorro importante en volúmenes de agua y en segundo, el productor estaría tecnificado tan sólo con adaptar el sistema de riego en su parcela de acuerdo a sus necesidades de cultivo y lógicamente le ayudaría al productor a tener mejores rendimientos y una mejor economía”, dijo Ramírez Zaragoza.


Indicó que el segundo proyecto consiste en la automatización de las 3 compuertas radiales que dan origen al canal de La Esperanza, ubicadas en la zona urbana de Jacona, pues su manejo es extremadamente puntual y delicado, ya que en temporada de lluvias el río Celio arrastra bastantes volúmenes de agua y su manejo debe ser sumamente cuidadoso para evitar daños a los cultivos.


“El proyecto ya está validado, únicamente falta que se autorice el presupuesto y al echarlo a andar, la buena tecnificación de esas compuertas le darían una excelente capacidad de respuesta al personal operativo, mismo que recae en el Módulo de Riego, la Conagua y la presidencia municipal de Jacona”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario