miércoles, 9 de enero de 2013

Indispensable tecnificar el campo



Alejandro Becerra Ibarra

Zamora, Michoacán.- Con el propósito de evitar fuertes pérdidas tanto en la producción, como en la economía de los agricultores, es imprescindible que se haga el mejor esfuerzo para que en las parcelas que aún están a cielo abierto se establezca sistemas de macrotúnel y acolchado que ayudan a dar una mayor protección al cultivo de la fresa contra fenómenos meteorológicos.

Así lo advirtió el presidente del Módulo de Riego número 1, Alejandro Ramírez Zaragoza, quien dijo que gracias a estos métodos, afortunadamente no se presentaron siniestros en esta frutilla por las lluvias que azotaron en días pasados a la región.

Estimó que en este momento se tiene tecnificada un 90 por ciento de la superficie de fresa en esta parte de la geografía michoacana y debido a que aún faltan algunas parcelas para que se les instale acolchado y macrotúnel, es necesario el apoyo del gobierno para que los productores puedan disponer de recursos y emplearlos en la adquisición de los materiales.

Reiteró que es importante que se cuente con la ayuda, con la finalidad de que todos los productores puedan tecnificar sus parcelas, ya que además de que ayudan a proteger los cultivos contra fenómenos meteorológicos, contribuyen a que se alcance mayores rendimientos de la frutilla y de mayor calidad.

Manifestó que ante los cambios que está sufriendo el clima, es imprescindible que se establezcan métodos de macrotúnel y acolchado, con la finalidad de minimizar los riesgos de daños a los cultivos.

Sostuvo que estas medidas ofrecen una cierta protección, no al cien por ciento, pero si se alcanza a salvar una gran cantidad de productos del campo, sobre todo de la fresa que es la que está en su mayoría produciéndose bajo estos sistemas.

Ramírez Zaragoza, indicó que tanto el mercado internacional, como el nacional en estos últimos días son muy exigentes, quienes requieren de un estándar de producción elevada y difícilmente se alcanza si no se tiene una tecnificación apropiada o cuando menos básica de buenas prácticas agrícolas y culturales.

Afirmó que aquel productor que no se tecnifique quedará rezagado con la manera tradicional y esta situación irá en detrimento de su economía, así como de su inversión, al tiempo de enfatizar que si no se tiene una tecnificación adecuada obtendrán un menor ingreso por su calidad.

Puntualizó que es necesario motivar a los productores para que se acerquen a las organizaciones, Módulos de Riego, Sistemas Producto Fresa e incluso a las presidencias municipales para que reciban orientación y el apoyo que requieren para alcanzar la tecnificación de sus tierras y con ello dejar atrás el riesgo de pérdidas tanto en la producción, como en su economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario