lunes, 28 de enero de 2013

Promueven la tecnificación del agro en el Valle de Zamora

La instalación de sistemas de macrotúneles y acolchado coadyuva en mucho
a brindar mayores medidas de protección a los cultivos.
Fotos: Ezequiel Mancilla Mata/El Sol de Zamora.


Publicado en El Sol de Zamora:
http://www.oem.com.mx/elsoldezamora/notas/n2860007.htm

29 de enero de 2013

Por Alejandro Becerra

Jacona, Michoacán.- Uno de los principales desafíos que se tienen es tecnificar de forma integral el sector agropecuario en este municipio, pues la instalación de sistemas de macrotúneles y acolchado coadyuva en mucho a brindar mayores medidas de protección a los cultivos que tradicionalmente se establecen en esta urbe de diferentes fenómenos climatológicos como heladas, granizadas, inundaciones y demás.

El titular de la Dirección de Desarrollo Rural, José Enrique Ruiz Chávez, remarcó que uno de los compromisos del gobierno municipal que encabeza el alcalde Martín Arredondo Delgado, es impulsar la tecnificación del campo.

Y es que es imprescindible establecer este tipo de medidas, sobre todo porque en estos últimos días el clima ha registrado una serie de alteraciones que obligan a implementar acciones para proteger los cultivos contra fenómenos agroclimáticos.

Sostuvo que también hay la responsabilidad de impulsar lo que es la agricultura protegida y con ello a través de lo que son los macrotúneles y sistemas de riego, esto con la finalidad de evitar que se registren pérdidas tanto en la producción como en la economía de los agricultores.

Manifestó que están trabajando en lo que son las gestiones para alcanzar recursos de los diferentes programas tanto federales como estatales, con la finalidad de que los productores cuenten con recursos para invertirlos en la adquisición de los macrotúneles y acolchados.

En ese contexto, dio a conocer que como parte de las acciones que se emprenden a favor del sector campesino, se lleva a cabo la gestión de los primeros macrotúneles ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Recordó que en este momento se tienen un promedio de 600 hectáreas que cuentan con Agricultura Protegida, al tiempo de dejar en claro que estas parcelas pertenecen a agricultores que cuentan con buena economía.

Precisó que la intención es impulsar a aquel productor que lo requiera y que esté en un bajo nivel monetario, así como en un concepto de producción tradicional, porque enfatizó que el principal reto es alcanzar la tecnificación integral del sector agrícola en este municipio.

El funcionario señaló que es muy difícil que se logre esta situación en corto tiempo, sobre todo porque aún hay muchos productores que están descapitalizados y esto les impide hacer inversiones en la adquisición de macrotúneles y acolchados.

Resaltó que este tipo de métodos, contribuyen en mucho a minimizar los riesgos de algún siniestro hasta en un 90 por ciento, ya que resguardan los cultivos contra fenómenos naturales e incluso de las plagas.

Agregó que en este momento se está dando protección al cultivo de fresa en lo que es un 80 por ciento de la superficie, mientras que el 20 por ciento restante en zarzamora, frambuesa y arándano.

Aprueba CONAGUA propuestas para tecnificación de riego en el valle de Zamora


* En la zona del Módulo Número 1

Por: Liliana RAMÍREZ HERNÁNDEZ


ZAMORA, MICH.- El presidente del Módulo de Riego 1, Alejandro Ramírez Zaragoza, informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó dos importantes propuestas para la tecnificación del riego en los cultivos de esta circunscripción.


“Concretamente, estamos actualizando el costo de un acueducto para regar mil hectáreas en la zona que se riega con aguas de la Presa de Verduzco; es un sistema de riego novedoso que si logramos empezarlo este año, se tendrá operando en dos o tres años más, porque es un sistema de riego acorde a la demanda, con el que cada productor tendría en su terreno agrícola una toma de agua, una tubería principal y secundarias”, subrayó.


Dijo que este apoyo tiene la participación de la Conagua, gobierno del Estado y los productores del módulo de riego, además de que por ser un proyecto de gran magnitud, es posible obtener recursos a través de las instituciones de apoyo a la agricultura.


“Con este proyecto, en primer lugar habría un ahorro importante en volúmenes de agua y en segundo, el productor estaría tecnificado tan sólo con adaptar el sistema de riego en su parcela de acuerdo a sus necesidades de cultivo y lógicamente le ayudaría al productor a tener mejores rendimientos y una mejor economía”, dijo Ramírez Zaragoza.


Indicó que el segundo proyecto consiste en la automatización de las 3 compuertas radiales que dan origen al canal de La Esperanza, ubicadas en la zona urbana de Jacona, pues su manejo es extremadamente puntual y delicado, ya que en temporada de lluvias el río Celio arrastra bastantes volúmenes de agua y su manejo debe ser sumamente cuidadoso para evitar daños a los cultivos.


“El proyecto ya está validado, únicamente falta que se autorice el presupuesto y al echarlo a andar, la buena tecnificación de esas compuertas le darían una excelente capacidad de respuesta al personal operativo, mismo que recae en el Módulo de Riego, la Conagua y la presidencia municipal de Jacona”, concluyó.

miércoles, 23 de enero de 2013

CPLADE pondrá a funcionar 15 módulos de maquinaria en el estado






Se publicó en el diario EL INDEPENDIENTE * 23 de enero de 2013



Elena Rojas, Jacona

          En breve la Coordinación de  Planeación y Desarrollo Económico del Estado (CPLADE) pondrá a funcionar 15 módulos de maquinaria  en  las diferentes regiones del estado, los mismos estarán equipados con alrededor de 180 máquinas de todo tipo  para poder hacer obra de infraestructura básica que  requieren los productores agrícolas, según anunció el ingeniero Octavio  Aparicio Mendoza, titular de la CPLADE.

             En visita por este municipio, indicó que para  el gobierno del mandatario estatal, Fausto Vallejo Figueroa, una de las prioridades fundamentales  es el sector agropecuario, “en este año podremos cristalizar algo que ha sido  una petición permanente de parte de los productores agropecuarios,  que es   el contar con dichos módulos para mejorar los caminos saca cosechas, para hacer ollas agrícolas que  puedan acumular agua para uso ganadero y del campo, para emparejar terrenos, poder  moverlos para oxigenarlos, etc.”.

          Puntualizó que una de las principales demandas de los productores de la región es la mejora de los caminos saca cosecha, “algunos  nos señalaban que sacan la fresa por caminos totalmente deteriorados, y por los golpeteos la frutilla empieza a maltratarse y se las rechazan en las congeladoras, por tal  motivo tienen considerables pérdidas, por ello pugnaremos por el mejoramiento de estos caminos”.

             Dijo que desde la campaña del actual gobernador estas fueron las peticiones permanentes por parte de los agricultores, “en las próximas semanas podría empezar a dar respuesta a los planteamientos que le hicieron, estos módulos es producto de ese compromiso”.

           Señaló que esto brindará certeza a los productores para el impulso de sus cosechas “además  una cosa importante, les podrán llegar a tiempo a los productores los fertilizantes, la semilla mejorada, para  que estén en condiciones de preparar correctamente sus tierras, entre  otras cosas”, aseguró.

           Aseveró que hay otros  proyectos y programas importantes del sector agropecuario “particularmente  a los productores de frutillas, que son las que están exportando, el gobierno del estado esta con toda  la disposición para seguir apoyando  en lo que al gobierno le compete para que no nos  quedemos así, sino que sigamos exportando aun más producto”.

          Finalmente mencionó que el problema financiero  del estado dificultó las metas del 2012, sin embargo, dijo que este año esperan sea totalmente diferente, “y seguramente la respuesta para el sector agropecuario va a ser aun mejor, no tengo duda”.

Numeraria
15 módulos equipados con 180 máquinas en todo el estado

Capacitación para la exportación de frutillas.







Francisco Javier Torres/ La Voz de Michoacán.
Productores de zarzamora en el bajío michoacano piden acompañamiento del Icatmi para iniciar una serie de capacitaciones que los lleven a mejorar el proceso de producción y abran las puertas de mercado hacia el continente europeo, por lo que esta misma semana el Instituto de Capacitación inició trabajos en al menos cuatro municipios de la zona.

Ante ello, se acordó que el Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Michoacán (Icatmi), encabezado por Bertín Cornejo Martínez, capacitará a los productores y trabajadores de los ayuntamientos de Tocumbo, Peribán, Los Reyes y Tingüindin, que cultivan frutillas de buena calidad y que ahora buscan atravesar fronteras continentales para llevar el fruto a otras regiones del mundo.

En entrevista, Bertín Cornejo refirió que para lograr estos objetivos, se reunió con productores de zarzamora o “berries”, con quienes acordaron un intenso programa de capacitación para fortalecer las acciones de exportación de esta frutilla, especialmente para el mercado europeo.

Para lograrlo, refirió que ya se tienen también acuerdos de trabajo con Roberto Maldonado, titular de “Exifrut”, empresa dedicada a la exportación de fruta en el mercado internacional, y que en base a esta experiencia se buscará detonar habilidades de ocupación especial a los jornaleros agrícolas, aplicadores de productos, desbrozadores y mayordomos, para así mismo poder mejorar la economía de los trabajadores y de sus familias.

“Fueron los mismos productores agrícolas quienes solicitaron la capacitación especializada en tres vertientes, estas son: el plan de manejo integral de cultivo, buenas prácticas de producción y la certificación para la exportación”, refirió Bertín Cornejo, al referir que estas peticiones dan muestra de la proyección que tienen los productores para incrementar sus perspectivas de mercado y producción.

De igual forma, al poner en marcha el plan piloto de reconversión e integración agroindustrial sustentable, se sumarán en breve tiempo productores de caña de azúcar fresa, aguacate, guayaba y arándano, con la firme intención de mejorar las prácticas agrícolas en la región.

Para formalizar estos objetivos, el director del Icatmi signó un convenio con los ayuntamientos de Los Reyes, Tocumbo, Peribán y Tingüindin, para dotar de las herramientas ocupacionales a los habitantes de dichos municipios, en especialidades de producción de pan y paleta.

Cornejo Martínez, reiteró el firme compromiso de la administración de Fausto Vallejo Figueroa, de lograr un cambio de cultura laboral mediante la capacitación, además de implementar las buenas prácticas agrícolas y así detonar la economía de la región.

“Estamos convencidos de que solo se pueden esperar buenos resultados de la puesta en marcha de estos programas de capacitación para la exportación, del apoyo a los productores y a los trabajadores del campo, ellos tienen mucho que dar y aprender, por ello trabajaremos de la mano, en lo que a nosotros nos toca”, comprometió Cornejo.

Por su parte, Jorge Sandoval, secretario del municipio de Los Reyes, señaló que el Icatmi, se está convirtiendo en una institución que viene a detonar a los municipios y a sus habitantes, en donde ahora toca apoyar para que las familias tengan un mejor sustento de vida.

Macrotúneles y acolchonado protegen a la fresa de fenómenos meteorológicos.

Nota y fotografía por José Perales
Zamora, Michoacán.- Con el propósito de evitar fuertes pérdidas tanto en la producción como en la economía de los agricultores, es imprescindible que se haga el mejor esfuerzo para que en las parcelas que aún están a cielo abierto se establezcan sistemas de macrotúnel y acolchado que ayuden a dar una mayor protección al cultivo de la fresa contra fenómenos meteorológicos.

Así lo advirtió el presidente del Módulo de Riego número 1, Alejandro Ramírez Zaragoza, quien dijo que gracias a estos métodos (los túneles), afortunadamente no se presentaron siniestros en esta frutilla por las lluvias que azotaron en días pasados a la región.

Estimó que en este momento se tiene tecnificado un 90 por ciento de la superficie de fresa en esta parte de la geografía michoacana y, debido a que aún faltan algunas parcelas para que se les instale acolchado y macrotúnel, es necesario el apoyo del gobierno para que los productores puedan disponer de recursos y emplearlos en la adquisición de los materiales.

Ramírez Zaragoza indicó que tanto el mercado internacional como el nacional, en estos últimos días, son muy exigentes, por lo que requieren de un estándar de producción elevada que difícilmente se alcanzará si no se tiene una tecnificación apropiada o cuando menos básica de buenas prácticas agrícolas y culturales.

Consideró que aquel productor que no se tecnifique, quedará rezagado con la manera tradicional y esta situación irá en detrimento de su economía, así como de su inversión, al tiempo de enfatizar que si no se tiene una tecnificación adecuada se obtendrá un menor ingreso por su calidad.

Por ello, consideró que es necesario motivar a los productores para que se acerquen a las organizaciones, módulos de Riego, Sistemas Producto Fresa e incluso a las presidencias municipales para que reciban orientación y el apoyo que requieran para alcanzar la tecnificación de sus tierras y, con ello, dejar atrás el riesgo de pérdidas, tanto en la producción como en su economía.

Reiteró que es importante que se cuente con los suficientes apoyos, a fin de que todos los productores puedan tecnificar sus parcelas, ya que además de que ayudan a proteger los cultivos contra fenómenos meteorológicos, contribuyen a que se alcancen mayores rendimientos de la frutilla, así como mayor calidad.

Michoacán, primer lugar nacional de producción agrícola en fresco






Se publicó en el diario EL INDEPENDIENTE * 23 de enero de 2013




-En dos últimos años la entidad es atractiva para la inversión de productores del norte del país


-Importante darle a la producción un valor agregado de industrialización





Elena Rojas, Jacona


Michoacán ocupa el primer lugar de productos agrícolas en fresco: de lo cultivado cada año, un 75 por ciento está destinado al cultivo de granos, 20 por ciento a hortalizas y el resto se lo lleva el aguacate y los ornamentales, toda vez que es un estado que cuenta con diferentes climas y abundante agua. Lo anterior tiene como consecuencia que en los últimos dos años productores del norte del país, concretamente de Durango, Sonora y Chihuahua estén buscando invertir en Michoacán, porque empieza a escasear el agua en dichos lugares.





Así lo informó Ramón Cano Vega, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural, esto tras una visita que hiciera a las instalaciones de conocida empresa de este municipio; añadió que “el agua es un factor que últimamente en el país y en el mundo empieza a escasear y ser un factor limitante; en Durango tienen 2 años sin lluvia, Michoacán es un estado generoso que tiene clima, suelo y agua y lo más importante, su gente”, dijo.


Resaltó que el gobierno de Michoacán abre las puertas a todos aquellos productores que desean invertir, toda vez que son ellos quienes contribuyen a generar empleo, alimentos y exportaciones que constituyen la sangre que alimenta la entidad, “las puertas de la Secretaría de desarrollo rural están abiertas para quienes desean coadyuvar en el desarrollo del estado”, indicó.


Por su parte Octavio Aparicio Mendoza, coordinador de la CPLADE, añadió al respecto “no solamente debemos conservar el seguir siendo el primer productor de básicos primarios, sino que en los próximos tres años debemos sentar las bases para que le aseguremos a la producción un valor agregado, mediante la industrialización de los productos del campo, ese es uno de los objetivos fundamentales”.


Finalizó que inversionistas de las congeladoras extranjeras asentadas en el estado, con varios años de estancia y éxito, han demostrado que la entidad tiene grandes bondades que deben aprovecharse, “son ejemplo para otros inversionistas michoacanos, mexicanos o mismos extranjeros que vean en dichos empresarios un gran potencial para apostar a la industrialización”.

martes, 22 de enero de 2013

Descartan daños a cultivos por bajas temperaturas en el valle de Zamora gracias a la tecnificación del campo



Con el establecimiento de sistemas de macrotúnel, acolchado
y riego por goteo, se disminuye el riesgo de afectaciones por bajas temperaturas.
Fotos: Ezequiel Mancilla/El Sol de Zamora. 

* Macrotúneles y acolchados, ayudan a proteger la fresa contra heladas

Nota publicada en El Sol de Zamora: http://www.oem.com.mx/elsoldezamora/notas/n2852649.htm.

23 de enero de 2013

Por Alejandro Becerra Ibarra
 
Zamora, Michoacán.- Gracias a los sistemas de acolchado y macrotúnel que están implementando los productores, se ha logrado proteger los cultivos sobre todo la fresa que tradicionalmente se establece en tierras del valle de Zamora, contra heladas y otros fenómenos naturales.


Así lo dio a conocer el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 088, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), J. Jesús Gamiño Moreno, quien dijo que hasta el momento no se han registrado daños a los cultivos que se tienen establecidos en este momento.

Dejó en claro que con la finalidad de que los productores agrícolas que puedan resultar afectados por el mal tiempo y puedan acceder a los apoyos económicos, se ha recomendado a los productores para que en cuanto se dé el siniestro de cultivos, hagan el reporte del mismo en forma inmediata.

Sostuvo que con todo y que tienen 72 horas para hacer el reporte, es recomendable que lo realicen en forma inmediata, con la finalidad de cumplir en tiempo y forma con las reglas de operación.

Afirmó que con todo y las bajas temperaturas que están flagelando a la región, hay confianza para que no se presenten afectaciones de productos agrícolas en esta temporada de fríos que en forma gradual se están acentuando, sobre todo porque la mayoría de las parcelas tienen métodos de acolchado y macrotúnel.

Enfatizó que es imperativo que los agricultores que sufran daño en sus cultivos de inmediato hagan el reporte ante la Sagarpa, esto para poder cumplir con las reglas de operación de los programas que se tienen diseñados para atender este tipo de eventualidades en el sector agropecuario.

Lo anterior también con el propósito de que puedan recibir la ayuda económica a fin de aminorar el impacto del daño que pudieran sufrir a consecuencia de los fenómenos meteorológicos que se presenten en esta parte de la geografía michoacana.

Indicó que además la ayuda que puedan obtener, es para que recuperen algo de la inversión que hicieron en la siembra, así como para que continúen labrando las tierras y evitar que se vayan a quedar ociosas, además de mantener los jornales.

Claramente especificó que los productores agrícolas tienen hasta 72 horas para poder hacer el reporte en base a lo que establecen las reglas de operación del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos en su componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero.

Agregó que para evitar que se sigan registrando afectaciones por sequía, granizadas, trombas, inundaciones y otros fenómenos climatológicos se impulsa fuerte la tecnificación del agro que consiste en el establecimiento de sistemas de macrotúnel, acolchado y riego por goteo, los cuales ayudan a proteger los cultivos y con ello ya no se sigan presentando pérdidas en la producción y economía de los hombres del campo.

jueves, 17 de enero de 2013

La Catedral de la Diócesis de Zamora: signo de la prosperidad agrícola del Valle de Zamora


A mediados del siglo XIX, en 1863, fue erigida la diócesis de Zamora en un tiempo de gran prosperidad en el valle gracias a la buena administración agrícola de las haciendas porfirianas, asentadas en su valle y extendidas por toda la Ciénaga de Chapala. Fue un tiempo de auge económico que apoyó en gran medida el propósito de hacer de Zamora una ciudad episcopal. La nueva diócesis requirió de un templo digno para ser su Catedral. Estos son algunos apuntes históricos de esta valiosa joya del patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad:

Desde la fundación de Zamora, en el siglo XVI hasta el XIX, fueron tres las construcciones religiosas en las cuales funcionó la parroquia: las dos primeras se levantaron durante esa centuria, seguramente muy  provisional una y más sólida la segunda, pues se mantuvo en servicio hasta el siglo XVII, cuando fue reemplazada por la tercera construcción. Sin embargo, ésta ya estaba en ruinas hacia 1828, cuando se echó a andar el proyecto de construir la actual iglesia, en el mismo emplazamiento de las anteriores, frente a la plaza.

Una de las fotografías más antiguas de la catedral,
la muestra aún sin torres.

Ante la ruina de la parroquia, el zamorano José María Cabadas Dávalos y Jasso (en quien se conjugaban la autoridad de pertenecer a una  reconocida familia de la villa y ser canónigo de la catedral de  Valladolid) organizó un movimiento para proceder a realizar una nueva construcción. La presidencia de esta Junta Directiva fue ocupada por Cabadas.

La catedral señoreando desde siempre
la Plaza de Armas de Zamora.

A pesar de las demoras y problemas, el 1 de abril de 1840 se bendijo la primera piedra de la obra, cuyos planos había hecho el maestro arquitecto Nicolás Luna, posiblemente desde 1838. Lamentablemente no quedan vestigios de este plano, solamente una somera descripción: “los mapas [...] tienen 75 varas de largo, 18 de ancho, 44 libres de balaustra, 21 varas de altura, el cimborrio hasta la linternilla otro tanto que hacen 42 varas y las dos torres de altura 50 varas, de tres cuerpos de orden jónico, dórico y toscano.”

Son pocas las noticias que se tienen de este arquitecto, a quien tradicionalmente se considera nacido en Tlazazalca y discípulo de Eduardo Tresguerras. Parece haber trabajado exclusivamente en el estado de Michoacán, pues se consideran obras suyas, además de esta parroquia, el proyecto del templo del Calvario, en Zamora, en 1830; el altar mayor del Santuario de Guadalupe, en Morelia, en 1840 ó 1850; y la iglesia parroquial de Tlazazalca, comenzada en 1840 y que guarda una notable relación formal con la iglesia de Zamora.

Por la calle Hidalgo Sur, la parte posterior de la Catedral
también domina el ambiente urbano de la ciudad.

A pesar de opiniones de algunos ingenieros y arquitectos de finales del siglo pasado y de principios del XX, que realizaron intervenciones en la construcción, por la descripción del plano, es notorio que la misma estuvo concebida desde sus orígenes con cúpula y dos torres, aunque éstas se construyeron de dos cuerpos y no de tres, como estaba previsto.

En efecto, a pesar de los cambios políticos que ocurrieron en el país a  mediados del siglo XIX, hacia 1860 la iglesia estaba terminada, aunque sin torres, ni balaustradas ni barda exterior. Así la sorprendió la erección del nuevo obispado, el 26 de enero de 1862 y así fue consagrada, el 8 de mayo de 1867, para evitar que fuera ocupada por las tropas, aunque distaba mucho de estar terminada.

La catedral ha atestiguado las distintas épocas
de la cotidianidad zamorana.

Cuando la parroquia se convirtió en catedral, se realizaron algunas reformas necesarias para su funcionamiento, como el emplazamiento del coro en el presbiterio, para permitir la reunión de los canónigos alrededor del obispo. Pero algunas otras obras fueron provocadas por fallas en la estructura, algunas de tal magnitud, que en 1871 el informe del arquitecto Carlos Cornedi aseguraba que la estructura no podría recibir el peso de las torres y que, de hacerlas, tendrían que arrancar del piso.

A pesar de tantas opiniones, el encargo de levantar las torres fue aceptado por Romualdo Mares, quien las terminó el 27 de agosto de 1879 y ocho años después, en 1887, empezaron a desplomarse. De ahí en adelante, las torres de la catedral sufrieron muchos tropiezos, provocados fundamentalmente por la falta de pilotaje, porque la cimentación no tenía ni dos varas (ó 1.67 metros) y por el piso de aluvión. Su debilidad estructural las hizo presa fácil de los movimientos sísmicos y desde entonces han sufrido diversos problemas de cuarteaduras y desplomes.

Las torres de catedral fueron atonilladas para evitar su desplome,
como lo muestra esta fotografía de José Luis Espinoza Melgoza.

La catedral completó su perfil actual hacia 1879, cuando el mismo Romualdo Mares realizó el diseño de los cinco pórticos del atrio y los ornamentos de los pilares y almenas y se autorizó el encargo de las puertas a Guadalajara.

Otra vista de catedral con su enorme cúpula
con vista hacia el sur por la calle Hidalgo.

El vocabulario formal seleccionado para esta obra se relaciona claramente con el estilo neoclásico, como el frontón triangular de la portada; las columnas de capitel jónico y corintio con fuste acanalado; el friso que remata el primer cuerpo, así como las guirnaldas que ornamentan la fachada. Sin embargo, la articulación de estos elementos provoca una sensación de movimiento y de claroscuro más vinculado al estilo barroco que al neoclásico. El resultado de esta asimilación vernácula de ambos estilos fue interpretado por un historiador de la importancia de Francisco de la Maza como un “estilo barroco republicano”.


(Este texto fue publicado originalmente en la revista Entorno de Ingenieros y Arquitectos de Zamora, A.C. y sintetiza un capítulo del "Catálogo del Patrimonio Arquitectónico del Bajío Zamorano. Primera Parte: La ciudad de Zamora", de la doctora Nelly Sigaut, profesora-investigadora del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán).

miércoles, 16 de enero de 2013

Icatmi implementará un proyecto piloto de capacitación en buenas prácticas agrícolas

Jesús Valencia
Los Reyes, Michoacán.- El próximo viernes 18 del presente mes. José Bertín Cornejo Martínez, director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), pondrá en marcha un proyecto piloto de capacitación en buenas prácticas agrícolas a productores de frutillas, informó José Uriel Gutiérrez Téllez, director del Instituto de Capacitación para el Trabajo, plantel Los Reyes.
Señaló que se capacitará a los productores y mayordomos, principalmente en el manejo y aplicación de agroquímicos, inocuidad alimentaria, empaque, prevención de accidentes, entre otras actividades, que se realizarán en asociación con las empresas que financian a los productores.
"Todo ello con la finalidad de que cada productor aporte dos personas para su capacitación y, a la vez, para que el programa se extienda por la región (Los Reyes, Tingüindín, Peribán y Tocumbo), con el objeto de cambiar entre los agricultores la cultura de manejo en la producción de frutillas".
Gutiérrez Téllez puntualizó que en el marco de la visita del director general del Icatmi de Michoacán, se firmarán convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Los Reyes, Tocumbo, Periban y Tingüindín y la Caja Popular Alianza de Los Reyes.
Explicó que se aprovechará para visitar parcelas de productores de frutillas de la región y que se cerrará con una visita al Grupo Porres del Ingenio Azucarero de Santa Clara (municipio de Tocumbo), por ser ellos la segunda fuerza agroproductiva en la zona.
Detalló que al ser un programa piloto, en una primera etapa comenzará con los productores de frutillas, pero más adelante se prevé integrar a los cañeros y a los aguacateros.
Comentó que entre las prioridades de la institución, está prevenir que se originen problemas de salud pública por el mal manejo de agroquímicos en campo, así como recordarle a los trabajadores la normatividad que existe en la cosecha, todo ello en la colaboración con las empresas de berries en la ciudad.
Finalmente, mencionó que al tratarse de un proyecto piloto en la región, estará al tanto de la respuesta que haya; por un lado de la parte institucional, así como de la iniciativa privada, a fin de incentivar y, a su vez, poder trasladar el proyecto a otras regiones agrícolas de Michoacán.



miércoles, 9 de enero de 2013

Indispensable tecnificar el campo



Alejandro Becerra Ibarra

Zamora, Michoacán.- Con el propósito de evitar fuertes pérdidas tanto en la producción, como en la economía de los agricultores, es imprescindible que se haga el mejor esfuerzo para que en las parcelas que aún están a cielo abierto se establezca sistemas de macrotúnel y acolchado que ayudan a dar una mayor protección al cultivo de la fresa contra fenómenos meteorológicos.

Así lo advirtió el presidente del Módulo de Riego número 1, Alejandro Ramírez Zaragoza, quien dijo que gracias a estos métodos, afortunadamente no se presentaron siniestros en esta frutilla por las lluvias que azotaron en días pasados a la región.

Estimó que en este momento se tiene tecnificada un 90 por ciento de la superficie de fresa en esta parte de la geografía michoacana y debido a que aún faltan algunas parcelas para que se les instale acolchado y macrotúnel, es necesario el apoyo del gobierno para que los productores puedan disponer de recursos y emplearlos en la adquisición de los materiales.

Reiteró que es importante que se cuente con la ayuda, con la finalidad de que todos los productores puedan tecnificar sus parcelas, ya que además de que ayudan a proteger los cultivos contra fenómenos meteorológicos, contribuyen a que se alcance mayores rendimientos de la frutilla y de mayor calidad.

Manifestó que ante los cambios que está sufriendo el clima, es imprescindible que se establezcan métodos de macrotúnel y acolchado, con la finalidad de minimizar los riesgos de daños a los cultivos.

Sostuvo que estas medidas ofrecen una cierta protección, no al cien por ciento, pero si se alcanza a salvar una gran cantidad de productos del campo, sobre todo de la fresa que es la que está en su mayoría produciéndose bajo estos sistemas.

Ramírez Zaragoza, indicó que tanto el mercado internacional, como el nacional en estos últimos días son muy exigentes, quienes requieren de un estándar de producción elevada y difícilmente se alcanza si no se tiene una tecnificación apropiada o cuando menos básica de buenas prácticas agrícolas y culturales.

Afirmó que aquel productor que no se tecnifique quedará rezagado con la manera tradicional y esta situación irá en detrimento de su economía, así como de su inversión, al tiempo de enfatizar que si no se tiene una tecnificación adecuada obtendrán un menor ingreso por su calidad.

Puntualizó que es necesario motivar a los productores para que se acerquen a las organizaciones, Módulos de Riego, Sistemas Producto Fresa e incluso a las presidencias municipales para que reciban orientación y el apoyo que requieren para alcanzar la tecnificación de sus tierras y con ello dejar atrás el riesgo de pérdidas tanto en la producción, como en su economía.

lunes, 7 de enero de 2013

-Michoacán rumbo a liderato nacional en valor de la producción agrícola



MORELIA, Mich., 7 de enero del 2013.- Michoacán se apuntala en la producción de granos y se encamina a consolidarse como líder, por cuarta ocasión consecutiva, en la aportación al valor de la producción agrícola nacional, al registrar una cosecha aproximada de 1 millón 500 mil toneladas en el 2012, según un comunicado de prensa.   

De acuerdo con Ramón Cano Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru), lo anterior se debe al resultado del trabajo en conjunto entre organizaciones de productores, consumidores y gobierno del estado,  pues es instrucción del mandatario estatal, Fausto Vallejo Figueroa el apoyar al campo michoacano de manera permanente.

El director de Agroindustrias y Comercialización de la Sedru, Luis Ochoa Espinosa, abundó que nuestro estado se consolida en la producción de maíz debido a que logró un incremento del 3.9 por ciento respecto al 2011 en lo que refiere al valor de la producción, lo cual se traduce en un aumento al ingreso para el bolsillo de los productores de 232 millones 405 mil 985 pesos.

En el mismo sentido, Michoacán registró una cosecha aproximada de 650 mil toneladas de sorgo, lo cual representa también un incremento del 12.5 del valor de la producción respecto al 2011, y un total de 291 millones 681 mil pesos más de ingresos para los agricultores michoacanos.

La entidad, dijo, se ha colocado entre los primeros cuatro lugares a nivel nacional en la producción de dichos granos durante los últimos años, con un crecimiento de la producción de 7.6 y 11.12 por ciento en maíz y sorgo respectivamente en este año.

Cabe resaltar que de acuerdo con los últimos datos proporcionados por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), históricamente Michoacán es líder nacional en producción agrícola y durante los últimos tres años agrícolas de manera consecutiva.

También, el estado se consolida en el primer lugar nacional en la producción de aguacate, zarzamora y guayaba. Mientras que se fortalece y se posiciona a nivel nacional en segundo lugar en limón, fresa y durazno.

El aguacate es el cultivo que encabeza la actividad productiva estatal con un valor de producción estimado de 16 mil 453.97 millones de pesos, seguido del maíz, al estimarse un valor de producción de 6 mil millones de pesos.

En tercer lugar de la producción estatal se encuentra el cultivo de la zarzamora, con un valor de la producción estimado de 3 mil 490.09 millones de pesos; el sorgo ocupa el cuarto lugar, con 2 mil 340 millones de pesos como estimado al valor de la producción; finalmente en el quinto lugar se encuentra la guayaba con un valor estimado de la producción superior a los 547.37 millones de pesos.

En este sentido, Ramón Cano Vega, informó que para el 2013 el gobierno estatal seguirá fomentando el desarrollo rural sustentable a través de actividades productivas agropecuarias, mismas que generarán más alimentos y de mejor calidad, buscando siempre el fortalecimiento de la economía de los campesinos.

México importó alimentos por casi 18 mil mdd.





La cifra supera en 37.4 por ciento el ingreso por
inversión extranjera directa, según datos oficiales.


Susana González G.
Publicado: 06/01/2013 09:48

México, DF. El gasto mensual que hizo México el año pasado en la importación de alimentos superó en 37.4 por ciento lo que recibió de inversión extranjera directa (IED), indican cifras oficiales.

Entre enero y septiembre, último mes del que tienen registro el Banco de México (BdeM) y la Secretaría de Economía (SE) sobre la IED, llegaron al país 13 mil 45 millones de dólares; es decir, un promedio de mil 449 millones 455 mil dólares por mes.

Sin embargo, frente al flujo de IED, un concepto muy ponderado por los pasados gobiernos panistas, México tuvo que erogar un total de 17 mil 926 millones 391 mil dólares para comprar alimentos a otros países en el mismo periodo o bien mil 991 millones 821 millones de dólares por mes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La diferencia es de 37.4 por ciento entre ambos rubros; es decir, que se destinaron mensualmente 542 millones 366 mil dólares más en importaciones alimentarias que los capitales foráneos que llegaron al país.

Las cifras del Inegi precisan además que las importaciones de alimentos, que van desde cereales hasta carnes, crecieron 5.6 por ciento en ese periodo y los primeros mantienen el primer lugar entre los siete grupos de productos alimentarios que presentan saldo deficitario en la balanza comercial de un total de 17 considerados por el organismo.

Las exportaciones de alimentos de México entre enero y septiembre del año pasado sumaron 16 mil 31 millones de dólares; es decir, una cantidad 11.8 por ciento menor al monto de las importaciones.

Ese déficit alimentario creció aún más durante octubre pues el acumulado hasta entonces llegó a 2 mil 605 millones, toda vez que el Inegi indica que en esos 10 meses se gastaron 20 mil 304 millones en importaciones. Cifra que supera los 20 mil 229 millones captados de IED en los 12 meses de 2006 y los 16 mil 282 millones de todo 2009.

Fuera del comparativo hecho con la IED hasta el tercer trimestre de 2012, las estadísticas correspondientes a octubre precisan que los cereales reportaron un déficit de 4 mil 306 millones de dólares, el mayor entre todos los alimentos, ya que México compró 12 veces más cereales de los que vendió.

Las semillas y frutas oleaginosas tuvieron un saldo negativo de 3 mil 92 millones de dólares; el déficit de las carnes fue de mil 857 millones, el de grasas animales o vegetales fue por mil 158 millones de dólares, y el correspondiente a la leche, lácteos, huevo y miel ascendió a mil 156 millones de dólares.

Los otros tres grupos en los que las importaciones superaron las exportaciones aunque con menores montos fueron los productos de molinería (282 millones de dólares), las preparaciones de carne y animales acuáticos (174 millones) y diversas preparaciones alimenticias (276 millones de déficit).

En contraste, el mayor superávit en la balanza alimenticia que tuvo México correspondió a las hortalizas, plantas, raíces y tubérculos con 3 mil 651 millones; las bebidas y el vinagre con 2 mil 164 millones de dólares, así como las frutas con mil 786 millones. También en las preparaciones de leche y cereales se tuvieron saldos positivos entre enero y octubre por 641 millones; en café, te, mate y especias por 569 millones; en preparaciones de hortalizas, frutos y plantas por 352 millones; en pescados, crustáceos y moluscos con 233 millones; en azúcares y confitería por 161 millones, y en cacao por 88 millones de dólares.

Paradójicamente, México exporta varios de los alimentos en los que tiene un alto déficit, como son cereales, carnes y semillas oleaginosas, aunque vende poco.

Los datos del Inegi muestran que las exportaciones de 11 de los 17 grupos de productos aumentaron entre 0.8 (cacao) y hasta 31.5 por ciento (carnes) entre enero a octubre de 2012 en comparación con igual lapso de 2011. Pero también aumentaron las importaciones de 12 grupos en una proporción mayor: de 3.5 por ciento para las carnes hasta 50.2 por ciento en hortalizas, plantas, raíces y tubérculos, que aún así mantienen un superávit porque se vende nueve veces más de lo que se compra.

No sucede lo mismo con los cereales cuyas importaciones por 4 mil 704 millones de dólares superaron 11.8 veces las exportaciones de 397 millones en el mismo lapso.

En la carne las importaciones son 2.7 superiores a las exportaciones, y la proporción se eleva casi siete veces para los lácteos, leche, huevo y miel; 6.6 veces para las grasas animales y vegetales y hasta 28 veces para las semillas oleaginosas.