miércoles, 10 de septiembre de 2014

Bendición e inauguración de la Universidad Vasco de Quiroga en Zamora, Michoacán



“Los grandes problemas del estado son de educación carente de valores y justicia”

-UVAQ enfoca un modelo académico centrado en el humanismo católico de Don Vasco de Quiroga.
-Buscan sea la institución punta de lanza para el proyecto de Ciencias Agrícolas que se desarrollara para el país.




Publicado en El Independiente:

10 de septiembre de 2014

Por Elena Rojas, Zamora

“Los grandes problemas del estado son de educación y no solo técnica, sino de educación en virtudes, valores, respeto, justicia y servicio. En ello se enfocará la universidad Vasco de Quiroga. Podremos nuestro granito de arena para que los jóvenes tengan una mejor expectativa laboral y de desarrollo humano para que no los margine la sociedad en la parte económica, social o política. En la medida que el ser humano este educado, tiene más posibilidades de acceder como persona al desarrollo social”, señaló Raúl Martínez Rubio, rector de la Universidad Vasco de Quiroga.

Lo anterior trascendió durante la inauguración de las instalaciones de la Universidad Vasco de Quiroga ubicadas frente a la Ex Hacienda El Refugio, donde también encabezaron el acto Javier Navarro, obispo de Zamora; Rosa Hilda Abascal Rodríguez, alcaldesa; María Eugenia Méndez Dávalos, diputada local; Gerardo Mosqueda Martínez, director de la junta directiva, entre otros.

Añadió “hoy en día cuando un joven no tiene posibilidad de estudiar va a llegar a un trabajo no tan pagado o va a tener la tentación de emigrar a otro país, o de buscar el dinero fácil a través de la delincuencia. La educación le va ayudar a apartarse de esas tentaciones y a tener la posibilidad de tener una vida mejor”.

Dijo que después de siete meses en que se pusiera la primera piedra hoy es una realidad la inauguración de la institución que arrancó con un promedio de más de 50 alumnos distribuidos en 5 carreras : innovación y tecnología agrícola, comercio internacional, mercadotecnia y ventas y filosofía”.

Comentó que al proyecto UVAQ lo respaldan 35 años de experiencia, certificados por FYMPES “tenemos unidades académicas en Morelia, Pátzcuaro, Tacámbaro, Ciudad Hidalgo, Zacapu, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Zamora. Fuera del estado en Irapuato, Querétaro, San Luis Potosí y fuera del país empezaremos en Chicago en 2015”.

Dijo que para el año próximo la expectativa aquí en Zamora es duplicar las carreras para llegar a diez y en un periodo de dos años incorporar otras 5 más “Nuestra intención es ofrecer alrededor de 15 programas académicos. Posteriormente en tres años más abriremos maestrías”.

Gerardo Mosqueda indicó “Los jóvenes que elijan a la UVAQ estarán ingresando a una universidad biocultural, binacional, que nos va a permitir tener intercambios. El proyecto educativo de UVAQ está centrado en el humanismo de Don Vasco de Quiroga, que a más de 400 años sigue siendo vigente”.

Añadió “todo el proyecto de ciencias agrícolas que queremos desarrollar para el país lo estamos focalizando aquí, hay una agenda de gestiones, consejos de investigación con campos experimentales, organizaciones internacionales que tienen que ver con hacer ciencias agrícolas. Este año se concretara sumando voluntades”.

“Esta universidad se ha propuesto ser el mejor aliado que puedan tener en generación de conocimiento, experimentación y aportación de la formación humana”, sostuvo.

Por su parte, Rosa Hilda Abascal dijo “UVAQ representa una gran oportunidad para formar jóvenes con valores para tener ciudadanos que tanto necesita nuestra patria”.

En su turno, María Eugenia Méndez Dávalos señaló “celebro que Zamora tenga una universidad que no solamente vaya a formar técnicamente, sino que formará a la persona humana, es la piedra angular del desarrollo de la sociedad”, finalizó.

Numeraria
5 carreras ofrece UVAQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario