martes, 23 de septiembre de 2014

El próximo año prevén aterrice la obra de entubamiento en la Presa de Verduzco en Jacona, Michoacán: Alejandro Ramírez Zaragoza


-Dotará de agua limpia a mil hectáreas de cultivo.




Por Elena Rojas, Jacona

Publicado en El Independiente:

22 de septiembre de 2014

El próximo año se prevé quede aterrizada la obra de entubamiento en la Presa de Verduzco, “consiste en entubar una parte del caudal que nace en la también denominada presa de la Luz, traerla mediante un acueducto hasta la represa de la Esperanza, donde nace el canal del mismo nombre. Se trata de un entubado de 24 pulgadas con el que se repartirá agua de calidad, sin contaminar, a alrededor de mil hectáreas de cultivo, beneficiando a 400 productores”.

Así lo informó Alejandro Ramírez Zaragoza, presidente del módulo de riego 1, quien acompañó al diputado Salvador Romero durante su gira en este municipio, “la obra traerá un gran impacto, primero por la derrama económica que se generara a raíz de contar con un riego de calidad en productos agrícolas de esa zona entre ellos fresas, frambuesas y zarzamoras”.

Además, dijo, propiciará el abatimiento del costo de los cultivos, evitando el bombeo de pozos profundos y evitando los riegos de agua superficial, “de tal manera que dotemos a estas mil hectáreas con agua limpia de calidad y cantidad”.

En este sentido recordó que las berries requieren regarse con aguas de pozos profundos o totalmente limpias, es así que añadió que la inversión estimada es de 40 millones de pesos en una primera etapa.

“De los cuales gracias a la gestión del diputado Salvador Romero Valencia, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) tuvo a bien otorgarle a esta región el 75 por ciento de la inversión y el otro 25 será subsidiado por los productores y el módulo de riego”, destacó.

Sin embargo dijo esta estimación de la inversión aun puede cambiar, ya que “el diputado nos ha invitado a acompañarlo en esta gira para ponerlo al tanto de la gestión que tiene por parte de la CONAGUA para la actualización del costo de la obra”.

Sostuvo que tienen el proyecto que se llevo a cabo hace algunos años “y lo único que nos faltaría es actualizar el costo de la obra por instrucciones de la CONAGUA, la asociación nacional de especialistas en irrigación son quienes están llevando a cabo dicha actualización”.

En ese sentido dijo “solo estamos en espera de que la CONAGUA acepte el proyecto actualizado y lo valide, ya que es la instancia ejecutora de la obra y los primeros tres meses del año que entra vendría la licitación, de esta obra que se busca aterrizar a través del componente modernización de infraestructura en distritos de riego, esperamos que la obra la lleven a cabo empresas constructoras de la región”.

Finalmente informó que “esta obra vendría a solucionar gran parte del problema de contaminación que ha tenido el rio y sobretodo evitaremos el desperdicio del agua”.

Numeraria

1000 hectáreas de cultivo, las beneficiadas


No hay comentarios:

Publicar un comentario