domingo, 14 de septiembre de 2014

Establecerán más fresa en el valle de Zamora, Michoacán: biólogo Alejandro Ramírez Zaragoza

El incremento de hectáreas de plantación se traduce en la generación
de considerables jornales en el campo local y regional.
Foto: Alejandro Becerra Ibarra/El Sol de Zamora


Publicado en El Sol de Zamora:

14 de septiembre de 2014

Por Alejandro Becerra Ibarra

Zamora, Michoacán.- Para este ciclo agrícola se establecerá una mayor superficie de fresa en zonas productoras en comparación con el año anterior, informó el presidente del Módulo de Riego número 1, Alejandro Ramírez Zaragoza.

En lo que corresponde a la jurisdicción del Módulo de Riego en mención se estima que se plantarán un promedio de 650 hectáreas de esta frutilla, cuya cantidad será superior a la del ciclo anterior.

Dijo que lo anterior se sustenta en base a las solicitudes que hacen los productores para las autorizaciones de riego y en donde se estima un aumento de un 20 por ciento de las mismas.

Fue claro al expresar que esta situación habla bien de la economía local, así como de las expectativas que se tiene en cuanto al cultivo de fresa que tradicionalmente se cultiva en tierras del valle de Zamora y Jacona, así como en otros municipios de esta parte de la geografía michoacana.

En entrevista para este medio de comunicación, manifestó que lo anterior también implica una derrama económica muy importante que se tiene que tener muy en cuenta, porque también se traduce en la generación de considerables jornales en el campo local y regional.

Sostuvo que además con la plantación de una mayor superficie de esta frutilla se vienen a crear empleos directos e indirectos en el sector agroindustrial, ya que tras la cosecha de la fresa se ocupa mucha mano de obra para su despate y procesamiento para enviarlo al mercado para su comercialización.

En ese contexto, detalló que gracias a la presencia de muchas empresas comercializadoras nacionales e internacionales, se viene a asegurar la venta de esta frutilla y con ello además se garantiza el ingreso de los productores.

Comentó que es importante no dejar pasar el cultivo de frambuesa y zarzamora que están teniendo un impulso muy importante virtud a estas compañías que se tienen en esta zona del Estado.

Indicó que también se está empezando a labrar el arándano que es un producto que da una vida para su productividad de alrededor de seis y hasta diez años, al tiempo de detallar que la inversión es fuerte en este cultivo y consideró que es una buena oportunidad para que los productores lo puedan establecer.

Ramírez Zaragoza, destacó que la plantación de berries en esta parte de la entidad, es un asunto que se ve con buenos ojos, ya que vienen a constituir un apoyo elemental para la economía local y regional, debido a la gran cantidad de empleos que se generan.

Al referirse al asunto de que Zamora es considerado como líder en producción de fresa a nivel nacional, dijo que esto es un orgullo, al tiempo de precisar que esto es una muestra del esfuerzo que hacen los productores para invertir en este cultivo que es generador de una considerable cantidad de mano de obra.

Por último, agregó que es elemental seguir estableciendo métodos como macrotúneles, acolchados y sistemas de riego, ya que a estas alturas no se puede concebir ya una agricultura tradicionalista y porque la adopción de nuevas tecnologías están permitiendo alcanzar mayores rendimientos por hectárea, así como teniendo más calidad a los cultivos, pero sobre todo a darles más protección a las frutillas, sobre todo a la fresa contra fenómenos climatológicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario