sábado, 13 de septiembre de 2014

Zamora, no logra recuperarse por la extinción de cultivos de papa: José García Velázquez, presidente de Canaco-Servytur



Publicado en abc de Michoacán:

http://www.diarioabc.com.mx/index.php/es/zamora/item/3226-zamora-no-logra-recuperarse-por-la-extincion-de-cultivos-de-papa

11 de septiembre de 2014

ZAMORA, MICH.- “Zamora era uno de los principales productores de papa, lo cual traía a la región bastante circulación de dinero, empleo y sueldos, por lo que era propicio consumir productos y servicios del sector secundario que es el comercio, pero tanto la agricultura como el comercio se han ido equiparando en potencia, lo cual no debería ser, pues el campo genera riqueza, mientras que el comercio la distribuye”.

Así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), José García Velázquez, quien indicó que a raíz de que la plaga Paratrioza Cocorelli devastó la producción de este tubérculo, se ha impactado negativamente a los demás sectores productivos, por lo que es necesario fortalecer la agricultura del Valle de Zamora.

“El sector primario debe aportar al sector secundario y este último a su vez, debe ser muy importante para la región, pero definitivamente el eje principal es la agricultura, pues la industria en la región es muy poca, lo cual es otro de los problemas que tenemos”, señaló.

Explicó que sólo así podrá verse una generación de ingresos que beneficien a todos los ciudadanos, pues los empleados del campo requieren de servicios y productos y con ello se genera una cadena que permite la generación de derrama económica para todo el municipio.

García Velázquez destacó que la unión de los diversos sectores productivos a favor de la agricultura es esencial, así como las gestiones que los 3 niveles de gobierno realicen a favor de este valle, pues sólo potencializando la principal fuente de riqueza, se podrá beneficiar a los demás sectores.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que tomen acciones que permitan resolver esta problemática que ha asestado la economía zamorana, misma que años atrás fue una de las primeras de la entidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario