miércoles, 3 de septiembre de 2014

Con la instalación de la UVAQ en Zamora, la formación de profesionistas en agricultura dará valor agregado al campo de la región



-Dan la bienvenida a la preparación en UVAQ de jóvenes para fortalecer siembra de cultivos.

-Berries serán tratadas con mayor tecnicismo para fortalecer exportación al extranjero.

-Quien maneje producción agrícola en forma tradicional, está fuera del mercado internacional: Jorge Hernández.

Jorge Gerardo Zárate Magdaleno
Coordinador de la Unidad Académica
de la UVAQ Zamora


Publicado en El Independiente:

3 de septiembre de 2014

Por Oscar De La Rosa, Zamora

La formación de profesionistas en carreras como Ingeniería en Innovación Agrícola en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), plantel Zamora, permitirádar valor agregado al agro de la región, debido a que los productores echarán mano de jóvenes preparados en el ámbito de la comercialización, procesamiento y aplicación de métodos ecológicos para fortalecer la siembra de sus cultivos.



“El ámbito de las berries, como fresa y zarzamora seráel más favorecido con los jóvenes profesionistas que salgan de la UVAQ y a futuro podría ser el cultivo que caracterice principalmente a esta región. Actualmente se siembran un promedio de mil 800 hectáreas de la frutilla y a mediano plazo si son tratadas con mayor tecnicismo se pueden generar resultados para ampliar la exportación de los productos al extranjero”, puntualizó Alejandro Ramírez Zaragoza, presidente del módulo de riego I, tras la firma del convenio entre directivos de la UVAQ y agricultores locales, efectuada en el Restaurante Sur.



La firma del convenio darála oportunidad para que los profesionistas sean contratados por agricultores de la región, en caso de ser necesario. También habrála posibilidad para que en un momento determinado realicen sus prácticas profesionales.



“Al tener la participación de jóvenes profesionistas en la región en cada una de las actividades agropecuarias, evitaremos situaciones como la de migración a otros puntos del país para que ejerzan su carrera y también habrála oportunidad para que puedan mantener la competitividad y se cumpla con las normas internacionales de inocuidad para la exportación y compra de los productos generados en esta región”, dijo.



Comentóque de esa manera se garantiza que se mantengan 120 jornales por hectárea cultivada y que la inversión de 450 mil pesos por hectárea realizada por los productores genere dividendos a partir de que se aproveche el conocimiento de quienes egresen de la UVAQ.



Por su parte, Jorge Hernández Álvarez, Coordinador de los pequeños propietarios de Zamora, Jacona, Tangancícuaro, Tangamandapio, Tocumbo y Los Reyes, opinóque es histórica la firma del convenio entre la UVAQ y los agricultores, ya que es la primera ocasión que están en posibilidad de generar condiciones para que mejore la calidad de los productos agrícolas.



“Quien maneje la producción agrícola en forma tradicional estáfuera de los mercados internacionales y por ello es que necesitamos de jóvenes preparados en el ámbito de la agricultura para que por medio de lo que aprendan en UVAQ podamos aplicar nuevos métodos para mejorar la agricultura de la localidad”, dijo.



Concluyó al decirque por ello se vuelve necesario el hecho de que se fortalezca el vínculo entre los directivos del plantel y los agricultores de la región, porque si mejoran las condiciones para el campo, también serálo mismo para la economía.



Numeraria

50 alumnos tendráUVAC en inicio de clases.

17 hectáreas de terreno forman parte de plantel educativo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario