lunes, 8 de septiembre de 2014

El uso de fertilizante orgánico aumentará posibilidades para exportación en la región de Zamora, Michoacán: biólogo Alejandro Ramírez Zaragoza



–Mientras menos químicos tengan cultivos, pasarán estándares de calidad en mercados.
-Productores están obligados a hacer tecnificación a corto plazo: Alejandro Ramírez.



Publicado en El Independiente:

8 de septiembre de 2014

Por Oscar De La Rosa, Zamora

El uso de fertilizante orgánico aumentará las posibilidades de incrementar la exportación de productos agrícolas del valle de Zamora, ya que mientras menos químicos contengan los cultivos, aprueban los estándares de calidad en los mercados internacionales para la compra y el consumo.

“Es parte de las prácticas de inocuidad que deberán adoptar los agricultores si realmente aspiran a tener mayores ingresos y rendimientos a partir de su producción. Tendrán que hacerse los estudios necesarios para verificar cuáles son los fertilizantes orgánicos más adecuados para su producción, pero sí tendrá que ser un producto básico en lo futuro”, puntualizó Alejandro Ramírez Zaragoza, presidente del Módulo de Riego No. 1.

Comentó que para llevar a cabo el uso de fertilizante orgánico, los productores agrícolas deberán apostar por la tecnificación a corto plazo, ya que es una manera de proteger la producción con relación a plagas que pueden afectar las plantaciones como sucede con la araña roja, en el caso de las berries.

“Recordemos que el uso de fertilizantes orgánicos tiene beneficios importantes; el primero está basado en que se evitan menos daños a la salud de la población porque consume productos que no están llenos de químicos que pueden afectar a su salud en un momento determinado”, dijo.

Comentó que para los agricultores el beneficio es que reducirían de manera importante la inversión en la producción porque los agroquímicos representan un gasto importante que no se puede calcular con exactitud, debido a que es volátil el precio de esos productos y depende de cómo se maneje el tipo de cambio de los Estados Unidos.

“El tercer beneficio es que podrán ofertar productos con un sello de garantía al extranjero que permitirán darle un rendimiento importante a los agricultores en su producción, ya que a medida que presenten mayor calidad los productos, serán mejores las compras”, dijo.

Finalmente estableció que también será importante que los agricultores se acerquen a jóvenes profesionistas para que sean orientados sobre cómo mejorar la productividad y el rendimiento de sus tierras de cultivo, ya que se requieren de nuevas ideas para transformar al agro de la región.

Numeraria
-1 800 has de fresa están cultivadas en el Valle de Zamora.





No hay comentarios:

Publicar un comentario