martes, 23 de septiembre de 2014

Ollas de agua de la cuenca del Río Duero, en Michoacán, requieren rehabilitación


-Lamentan la falta de apoyos para el sector ganadero.



Publicado en El Independiente:

22 de septiembre de 2014

Por Elena Rojas, Zamora

En los 13 municipios que abarca la Cuenca del Rio Duero, se estima que hay un total de 200 ollas de agua que abastecen en promedio a 5 mil ganaderos, sin embargo más del 70 por ciento de estas requiere de rehabilitación, pues la falta de apoyos hacia este sector las tiene operando en condiciones no apropiadas, lamentó José Luis Duarte Aranda, gerente operativo de la Cuenca.

Especificó que los municipios en los que se concentran la mayor parte de estas ollas son Purépero, Tlazazalca, Chilchota, Tangancícuaro, Jacona y Zamora, “es necesario que se rehabiliten, hay muchos bordos que ya están deteriorados por el tiempo. Una olla de agua tienen una vida útil de 25 a 30 años y estas ya tienen bastante tiempo que no se les da mantenimiento, a pesar de que ahora los costos de operación de la maquinaria bajaron porque no es con utilidad, sino que son propiedad del gobierno del estado, y el usuario solamente da combustible y una proporción al pago del operador, por lo que se reducen costos para el usuario”.

Así lo externó en el marco de la “segunda reunión de análisis para el conocimiento de la información del inventario de las ollas de agua”, misma que se llevo a cabo en las instalaciones de CONAGUA, en el que participaron representantes de SEDRU, SAGRAPA, CONAGUA y directores de desarrollo rural de los 13 municipios. Entre los asistentes estuvieron José Luis García, Jesús Gamiño Moreno y Jorge Gómez Laurean, titulares de las dependencias citadas.

“La reunión se da como cumplimiento a los acuerdos que hubo en la décimo sexta reunión ordinaria de la comisión de la Cuenca, en donde hay inquietudes por parte de los integrantes para conocer, analizar y dictaminar algunos conceptos de las ollas de agua, las cuales se deben conservar y rehabilitar, ya que de alguna manera estas influyen en los escurrimientos hacia el Rio Duero”, comentó.

Indicó que el inventario que se tiene del estimado de ollas de agua que hay en la Cuenca es muy antiguo, ya que data de hace 40 años, por lo que pretenden actualizarlo con información fidedigna, para solicitar más apoyos al sector ganadero.

“El contar con un inventario actualizado coadyuvará para conocer sobre los trabajos que está realizando el gobierno del estado, si realmente está apoyando a los ganaderos, porque el objetivo principal de estas ollas es el abrevar, garantizar agua para el ganado en las temporadas en las que se requiere. Ese es un apoyo que el gobierno estatal está dando a los ganaderos para que ellos no tengan que batallar con pipas, navegando con el agua. Por otro lado propician una recarga natural del acuífero y un control eficiente natural de las escurrimientos y no provocar inundaciones, por ello necesitamos que las ollas estén en optimas condiciones”, concluyó.

Numeraria


200 ollas de agua para el ganado estiman existen en Cuenca.
13 municipios conforman la Cuenca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario