miércoles, 3 de septiembre de 2014

Zamora necesita carreras vinculadas al agro: Jorge Zárate Magdaleno, coordinador de la unidad académica de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), en Zamora



-UVAQ tiene alternativas, arranca clases en esta ciudad el lunes 8 de septiembre.

 Firma del convenio entre UVAQ Zamora y la Asociación de
pequeños productores de la región Zamora.


Publicado en El Independiente:

3 de septiembre de 2014

Por Elena Rojas, Zamora

Por ser esta región eminentemente agrícola, necesita de carreras vinculadas con el campo como la que ofrece la Universidad Vasco de Quiroga que va enfocada en ello a fin de detonar la productividad; así lo informó Jorge Zarate Magdaleno, coordinador de la unidad académica de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ).

Lo anterior lo externó en el marco de la firma de convenio con diversos representantes del sector agrícola como DEFENZA, Fondo Agrícola Monarca, Módulos de riego, representantes de la pequeña propiedad de 6 municipios e integrantes del sistema producto papa del estado, a fin de que la institución fortalezca los vínculos con el sector productivo

“Esta universidad está llegando a los zamoranos en materias que demanda la región, de tal manera que los estudiantes desde un principio puedan insertarse en la cuestión laboral, asimismo el joven no tenga que emigrar fuera y desligarse, sino que se integre de manera pronta a la actividad productiva”, comentó.

De ahí la importancia, dijo, de este tipo de vínculos con el sector productivo “para que los jóvenes tengan dónde practicar, ya sea un laboratorio, un invernadero, en distintos tipos de tierras, tractores, forma de usar la maquinaria, etc. Los productores ya cuentan con esta universidad para certificarse en cualquier nivel, desde técnico, incluso reconocidos por la Secretaría del Trabajo”, comentó.

Señaló que a UVAQ la respaldan 35 años de experiencia, por lo que cuentan con personal calificado, además de que todas las carreras en Zamora están certificadas en Morelia, desde Comercio Internacional, Mercadotecnia, Filosofía, Ciencias Ambiéntales, salvo la carrera de Ingeniería en Innovación Agrícola, porque apenas la van a desarrollar.

En lo que respecta al plantel de Zamora que iniciará operaciones el lunes 8 de septiembre, informó que el martes se inaugurará a las 12:30 horas, la universidad contará con 5 licenciaturas con reconocimiento de la SEP que son Innovación y Tecnología Agrícola, Ciencias Ambientales, Comercio Internacional, Mercadotecnia y Ventas y Filosofía.

Enfatizó: “todas las carreras van en respuesta a lo que Zamora necesita: carreras vinculadas con el campo, hicimos un estudio previo y hay mucha factibilidad. Por ejemplo Comercio Internacional, el enfoque que se le quiere dar es a lo que se necesita saber de comercio para poder exportar”.

El inmueble ubicado frente a Ex Hacienda El Refugio cuenta con salones, área de ludoteca, área de laboratorio de cómputo y áreas de oficina. “De momento iniciaremos con 50 jóvenes a quienes se les realizó un examen de conocimientos lógicos, matemáticos, verbales, y conocimientos generales”.

Comentó “actualmente UVAQ está presente en Morelia, Lázaro Cárdenas, Zacapu, Apatzingán, Tacámbaro y Ciudad Hidalgo. Fuera de Michoacán se está estableciendo en San Luis Potosí, Irapuato, Querétaro e incluso se está fundado en Chicago, Illinois “.

Como expectativa dijo que esperan seguirse consolidando en matrícula “queremos llegar el próximo año por lo menos a los 300 alumnos, si seguimos implementando licenciaturas, maestrías y diplomados, creemos que no solo se convertirá en una universidad regional, sino de referencia incluso nacional”.

Numeraria
50 alumnos esperan recibir en primer semestre.
300 alumnos o más esperan tener para el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario