lunes, 30 de diciembre de 2013

Debe actualizarse Reglamento de Construcciones para garantizar ordenamiento urbano en Zamora, Michoacán



-Considera asociación de ingenieros y arquitectos que de esa manera pondrían a candados a fincas.
-Lamentan que en última década edificios históricos hayan terminado como estacionamientos públicos.



Publicado en El Independiente

Lunes 30 de diciembre de 2013

Por Óscar de la Rosa

Debe actualizarse a fondo el Reglamento de Construcciones para garantizar ordenamiento arquitectónico en el primer cuadro de la ciudad, ya que al no haber un análisis profundo del documento, existen lagunas jurídicas que impiden cumplir de manera cabal con ese propósito.

“Si la aspiración del Ayuntamiento es cambiar el rostro del centro de la ciudad para generar vocación turística, deben generarse las condiciones jurídicas para que realmente tenga aplicación la intención y un punto importante es que se pongan candados a las fincas arquitectónicas con valor histórico”, puntualizó Carlos Alberto Lozornio Rodríguez, presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Zamora.

Indicó que más allá de la elaboración de un catálogo de fincas históricas, deben realizarse acciones más contundentes como la reglamentación y comprometer a los dueños de los edificios para que no realicen ninguna modificación con relación a la fachada o interiores para poder mantener la historia de esas paredes.

“Es lamentable ver como en la última década, varias fincas con valor histórico terminaron en ser estacionamientos públicos, incluso en algunos casos se dejó únicamente el lote para poder acomodar los vehículos, sin tomar en consideración el daño que hacen a la arquitectura del primer cuadro de la ciudad”, dijo.

Comentó que incluso están en la mejor disposición de participar en un proyecto para aportar propuestas que permitan mantener la armonía arquitectónica del primer cuadro de la ciudad y aprovechar la experiencia de Manuel Ambriz Juárez, tesorero del organismo, ya que cuando fungió como servidor público tenía ideas claras de cómo mejorar la vocación turística en el centro de la ciudad.

“Están pendientes proyectos como hacer calles peatonales en las arterias Cazares y Guerrero, así como el establecimiento de los cafés al aire libre que por diferentes circunstancias no han podido ser aterrizados y en los que estamos dispuestos a colaborar y no a criticar”, finalizó.

Numeraria
5 miembros conforman mesa directiva de agrupación de profesionistas
30 elementos tiene inscritos la asociación




No hay comentarios:

Publicar un comentario