jueves, 24 de julio de 2014

Sin inversión, el valle de Zamora, Michoacán, podría perder su autonomía alimentaria


-Se generan 2 millones de jornales al año.



Publicado en El Independiente:

24 de julio de 2014

Por Elena Rojas

El Valle de Zamora, que comprende este municipio así como el de Jacona y el de Tangancícuaro, tiene autonomía alimentaria, sin embargo se requiere de una mayor inversión para evitar que sea una región con carencia en ese sentido, como ya se empieza a ver en muchas zonas del país, consideró Antonio Sámano Ochoa, empresario agroindustrial.

Comentó “ en el valle existen   5 mil hectáreas de cultivo, sobre todo de la fresa y las berries, con un paquete tecnológico muy alto en cuestión de costos, que se estima un promedio de 500 mil pesos, no obstante se requiere que se potencialice aún más, dado que en el campo se generan alrededor de 2 millones de jornales al año, y si le agregamos las 40 agroindustrias que hay que nos producen cerca de 20 mil empleos directos y 200 mil indirectos”.

Añadió que ante este enorme potencial que tiene el Valle sería conveniente que el comisionado Alfredo Castillo o el secretario de agricultura federal vinieran a Michoacán para ver qué estrategias se pueden aterrizar en esta zona.

Aseveró que en relación con el año pasado se mantienen estables los empleos, tanto del campo como de la agroindustria que se han generado “no obstante se requiere de una inversión estratégica y con mucha seguridad explotaríamos más el Valle, no solamente consolidaríamos los empleos sino los podríamos aumentar. Todos los empleos que se relacionan con el campo en la región se irán hacia arriba”.

Indicó que ha sido correcto el apoyo de los tres niveles de gobierno que se ha dado en la región, sin embargo   dijo “no es suficiente, hace falta mucho más y lo digo con conocimiento de causa, hace falta que funcionarios de primer nivel vengan aquí y se den cuenta de lo que tenemos así como el potencial para poner de base un buen desarrollo en la región”.

Recalcó “afortunadamente en la zona se tiene autonomía alimentaria, pero a nivel país no la hay y eso es muy peligroso, por ello las áreas altamente productivas como esta (Zamora, Jacona y Tangancícuaro) que tiene un campo muy fértil, si no la cuidamos, impulsamos y por otros lado las autoridades no ponen alto a desarrollar más fraccionamientos sobre las tierras de cultivo, al rato sí vamos a ser dependientes”, finalizó.

Numeraria
2 millones de jornales al año genera el valle de Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario