lunes, 5 de noviembre de 2012

Ambientalistas piden a autoridades revisar Plan de Desarrollo Urbano Municipal




Elena Rojas, Zamora

Investigadores y ambientalistas de diversas asociaciones exigirán a las autoridades municipales revisar el plan de desarrollo, dada la preocupación de décadas de establecer leyes que normen los reglamentos urbanos, ya que estos los consideran caóticos para el siglo XX, pues lejos de generar el desarrollo sustentable se está dando el mal uso de suelo y el acelerado crecimiento urbano, lo que consideraron ha ocasionado la pérdida de tierras de alta productividad de Zamora.

El comité que coincidió con lo anterior está conformado por Beatriz Mora, Miguel Ángel Zamora, Sergio Pérez, Nicole Keibeth, Luis Seefoo y Alberto Villegas, por citar algunos.
Recalcaron que el ayuntamiento de Zamora desde que tomo posesión cuenta con seis meses para revisar el Plan de Desarrollo Urbano; de los cuales solo restan dos meses y cinco días para tal efecto, por lo que dijeron es urgente que consideren evitar construcciones en tierras de productividad agrícola, por lo que piden contar con inteligencia y responsabilidad para dar los permisos de construcción.

Mencionaron que la expectativa de crecimiento de habitantes en Zamora desde el año 2008 al 2028 la estiman en 43 mil 168, sin embargo están destinando mil 250.77 hectáreas para el crecimiento en tierras de productividad estableciéndose lo anterior en el Plan de Desarrollo Urbano de dicho municipio, por lo que coincidieron está mal sustentado, pues solamente se requieren de 512.80 hectáreas, por lo que dijeron es necesario revisar la justificación de dicho plan.

Toda vez que mencionaron que el año pasado autorizaron al norte de la ciudad a la altura de PEMEX, en la comunidad del Sauz, otras 270 hectáreas para el crecimiento urbano tipo habitacional.

También señalaron que en plan de desarrollo urbano municipal debe contemplar un lugar para la instalación de industrias medianas y pesadas que generen fuentes de empleo.

En este plan, dijeron, no está cumpliendo con respetar el uso de suelo, ya que en el tramo del aeropuerto y la comunidad de Romero de Torres existen una serie de bodegas, quintas y construcciones a orilla del libramiento, lugar donde no se destinó ningún uso de suelo de tipo industrial comercial en ese tramo.

Recalcaron que los últimos fraccionamientos autorizados no cuentan con una unidad alterna que facilite el flujo vial y muchos otros fraccionamientos no tienen plantas tratadoras de agua, por lo que ríos y canales se contaminan fácilmente.

Finalmente dijeron que dicho plan no contempla medidas de protección del Centro Histórico y continúan autorizando tumbar casas con un valor histórico importante para los zamoranos, por lo ello coincidieron en la importancia de exigir a las autoridades que revisen el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario