domingo, 25 de noviembre de 2012

Reflexiones de Seefoó - Las creencias, el desprecio a la agricultura y el abandono del campo


Por José Luis Seefoó Luján
Profesor-Investigador del Centro de Estudios Rurales
de El Colegio de Michoacán

Las creencias marcan el comportamiento de las personas, orientan su quehacer. Esto es más importante cuando se trata de individuos cuyas decisiones afectan a muchas otros o a un pueblo entero. Si, por ejemplo, los individuos que nos gobiernan creen que da lo mismo abastecerse de frijol y maíz en un supermercado de marca extranjera que producirlo en las tierras michoacanas; si, por su conveniencia o porque así valoran las cosas, piensan que es preferible fraccionar los terrenos y “sembrar cemento” en vez de granos que alimenten, es posible que pasen a perjudicar a otros.






Este punto es central: ¿la agricultura es una actividad eminentemente productiva?, ¿es una actividad humana que genera un producto neto y el comercio  traslada valores de un espacio a otro o el comercio es en sí mismo más importante para una región?

Creer que el binomio naturaleza – hombre genera alimentos, que la industria los transforma y que el comercio los coloca en el lugar de consumo tiene sus consecuencias.


Nuestros gobernantes desprecian la agricultura y están convencidos que es mejor comprar arroz norteamericano en Aurrerá o en Soriana. Y acompañan el abandono al campo con facilidades para que se instalen las grandes cadenas comerciales y con promocionales para convertir las parcelas en fraccionamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario