sábado, 3 de noviembre de 2012

Un peligro la introducción de papa de EU a México


Oscar de la Rosa, Zamora

“La introducción de papa de los Estados Unidos puede generar nuevas plagas y acabar con la producción nacional, debido a que la envían contaminada, según reportes de algunos lugares del país donde la recibieron. Son puros desechos que traen consigo enfermedades para los cultivos locales, como sucedió en su momento con la paratrioza”, puntualizó Luis Hernández Barrera, presidente de los productores de la pequeña propiedad en Zamora.

Enfatizó que si no hay acciones del gobierno federal, SENASICA, para detener la introducción de desperdicios agrícolas de los gringos, están en riesgo 75 mil toneladas de cosechas anuales, 125 mil jornales de trabajo y 450 millones de pesos que son destinados a la producción, cuyas mermas pondrían en jaque a los productores nacionales.

“Deben entender que son resultados más que evidentes para decir que somos autosuficientes y que de ninguna manera necesitamos de los productos de los estadounidenses; al contrario, nosotros tenemos todas las condiciones para hacer la exportación de la papa, pero el problema es que nos ponen trabas importantes en los Estados Unidos, incluso hasta por minitubérculos que son generados en laboratorio, al momento de analizar la producción”, aseguró.

Mencionó que por el contrario, el gobierno federal en conjunto con la cámara de diputados deberían poner atención a la generación de subsidios para los productores de papa y el acceso a financiamientos con tasas inferiores al 5 por ciento anual, como sucede en los Estados Unidos en donde los agricultores reciben 32 por ciento de ayuda para su producción y créditos con una tasa de interés de 1 por ciento anual.

Comentó que pese a las desventajas que se generan a partir de la situación que enfrentan los paperos, Michoacán ocupa el sexto lugar a nivel nacional en lo que respecta a la producción, ya que se cultivan 2 mil 500 hectáreas a diferencia de las 22 mil hectáreas trabajadas en los Estados de Sonora y Sinaloa, que ocupan el primer lugar en el país.

“De las 2 mil 500 hectáreas, el 80 por ciento está situado en la región de Tangancícuaro, que son las de productores zamoranos que anteriormente cultivaban en la localidad hasta antes de la llegada de la paratrioza, propiciada por la introducción de papas que son desperdicios en la unión americana”, explicó.

Finalmente dijo que la producción en esa parte de la entidad ha permitido que productores zamoranos den trabajo a personas que residen en la localidad de Guarachanillo, principalmente, de manera que es una riqueza importante que no puede desaparecer simplemente por intereses con el vecino país del norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario