jueves, 22 de noviembre de 2012

DEFENZA propone la creación de un monitor ciudadano que vigile que la mancha urbana de Zamora no siga invadiendo las tierras agrícolas en su fértil valle

Ciudadanos vigilarán que mancha urbana ya no invada tierras agrícolas


-Empresarios y agricultores serán observadores en caso de incumplimiento
-Vamos a insistir en modificaciones a plan de desarrollo urbano: Jorge Hernández Álvarez
Se publicó en: períódico El Independiente, de Zamora:
http://www.el-independiente.com.mx/ciudadanos-vigilaran-que-mancha-urbana-ya-no-invada-tierras-agricolas/ 
Oscar de la Rosa, Zamora

Será instalado un monitor ciudadano para evitar que el crecimiento de la mancha urbana expanda a tierras de alta productividad agrícola; que empresarios y agricultores searán observadores en caso de que el ayuntamiento incumpla con su compromiso de frenar el otorgamiento de las licencias de uso de suelo.

“Los empresarios y agricultores estaremos al tanto de que se cumpla al pie de la letra cada uno de los compromisos signados por las autoridades municipales, porque tenemos conocimiento de que grandes extensiones de tierra ya fueron comprometidas para ser fraccionadas por administraciones anteriores. Lo único que queremos es salvaguardar la agricultura que queda en la localidad”, puntualizó Jorge Hernández Álvarez, presidente de los productores de la pequeña propiedad de Guarachanillo y fundador del movimiento Defensa de Zamora Agrícola (DEFENZA).

Comentó que a través del monitor ciudadano estarán al tanto de lo que ocurra en cada una de las sesiones de cabildo del ayuntamiento y diariamente harán recorridos en el municipio para verificar que no sean asentados fraccionamientos o viviendas en zonas que no deben ser fraccionadas para no causar daños a la agricultura.

Mencionó que harán una revisión puntual de tierras situadas en Los Espinos, hacia el norte de Jacona y rumbo a Ario de Rayón, así como otras situadas entre las colonias El Vergel, Ferrocarril y 20 de Noviembre, de las que una parte se ha quedado en condiciones ociosas porque existe la intención de fraccionarlas.

“Sería catastrófico para la agricultura llevar a cabo esas acciones en las zonas mencionadas y por esa razón vamos a pedir que haya la información clara y precisa de parte de las autoridades municipales porque hablamos de una importante extensión de tierra en el municipio”, comentó.

Indicó que van a insistir en la modificación al plan de desarrollo urbano y será uno de los objetivos que buscarán cumplir en el primer semestre del año entrante, ya que no se puede consentir el que mil 300 hectáreas de cultivo estén condenadas a ser fraccionadas por intereses de particulares.

Dijo que además solicitarán la participación de la Comunidad Agraria, que preside Ramón Estrada Villanueva, para unir esfuerzos y trabajar de manera coordinada en esa verificación, luego de que el líder del comisariado ejidal manifestará su intención de impedir el crecimiento desmedido de la mancha urbana.

Numeraria

12 mil hectáreas de cultivo hay en el municipio

No hay comentarios:

Publicar un comentario