viernes, 16 de noviembre de 2012

Plan de desarrollo urbano vigente compromete mil 300 has agrícolas







Oscar de la Rosa, Zamora

“El plan de desarrollo urbano vigente compromete a mil 300 hectáreas de cultivo de alta productividad; si no hay las modificaciones pertinentes será cuestión de tiempo para que se termine con esa vocación económica debido a que el documento propone un crecimiento urbano desordenado y por la contaminación de los afluentes porque no existe un control sobre la descarga de aguas residuales de los asentamientos urbanos de reciente creación”, puntualizó Jorge Hernández Álvarez, coordinador de la pequeña propiedad, tras un encuentro que sostuvieron agricultores con autoridades municipales, en una sesión ordinaria de Cabildo.

Subrayó que agricultores, empresarios y agroindustriales viven en una situación precaria y de preocupación porque el crecimiento urbano no tiene control por la cantidad de desarrollos que están comprometidos desde administraciones anteriores y no existe un avance hidráulico que señale que tanta agua tenga Zamora para el riego de cultivos, ya que hay que tomar en consideración que a mayores fraccionamientos, más es la cantidad de agua que se obtiene de las fuentes de abastecimiento.

“Ya no queremos desarrollos de ese tipo dentro de las regiones que son de vocación agrícola porque nos afectan a los productores de la región; una forma de hacer cumplir con esa medida es ponerle freno a la dotación de servicios municipales para quienes tengan la intención de fraccionar sin tener nada autorizado por la vía legal, no avancen en sus propósitos de hacer negocio con la tierra productiva”, mencionó.

Por su parte, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, presidenta municipal, en conjunto con los miembros del Ayuntamiento, se comprometió a hacer una revisión y actualización del plan vigente, debido a que no están de acuerdo en algunas cuestiones de crecimiento que abarca el documento.

Para hacer los trabajos de revisión, harán una consulta pública y un estudio profesional en los primeros 4 meses del año entrante; para hacer los trabajos contratarán a una empresa especializada en el ramo, ya que cada uno de los argumentos establecidos en el plan de desarrollo urbano estarán respaldados y justificados profesional y legalmente.

“A la postre tendremos que establecer un plan estratégico para la localidad en el que estemos en el mismo canal de proteger las tierras de alta productividad. Estén con la seguridad de que vamos en la misma línea y que la revisión será efectuada a la brevedad posible para evitar afectaciones en lo futuro”, comentó.

Juan Antonio Zamayoa Pérez, regidor de ecología, pidió hacer una modificación a las atribuciones que tiene la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano para que las licencias de uso de suelo de desarrollos que tienen que ver con preserva y reserva sean autorizadas únicamente por Cabildo y no por la COMUDE a partir de los desarrollos que se aprueben en esta administración.

“De esa manera, todas las determinaciones recaerán en la responsabilidad que tenga el Ayuntamiento y por consecuencia habrá más candados para evitar que sean otorgados esos permisos de una manera más fácil y a favor de los intereses de particulares”, mencionó.

Finalmente Jaime Ramos Méndez, encargado de difusión de Defensa de Zamora Agrícola (DEFENZA), indicó que la desaparición de las tierras de alta productividad no es un problema exclusivo de los agricultores porque es la base de la economía de la localidad y por consecuencia las crisis nacionales e internacionales han afectado también al comercio y a los profesionistas que tienen más reducida la posibilidad de encontrar opciones de trabajo en el campo.

“No nos oponemos al desarrollo urbano de Zamora, pero se puede proyectar hacia orientar al oriente y no hacia el poniente que es la parte en donde mayores tierras de alta productividad, de manera que se compromete a esa actividad”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario