lunes, 12 de noviembre de 2012

Colegio de Ingenieros pide modificar Código de Desarrollo Urbano.




Oscar de la Rosa, Zamora

Para garantizar un crecimiento ordenado de la mancha urbana, fue solicitada por el Colegio de Ingenieros Civiles la modificación pertinente al Código de Desarrollo Urbano que debe tener los candados legales suficientes para evitar que la urbanización obedezca únicamente a intereses particulares de autoridades o fraccionadores habitacionales.

“Es una propuesta que presentamos al Congreso del Estado para su análisis y esperamos que a lo largo de esta administración estatal haya resultados claros que nos permitan proteger los terrenos de alta fertilidad agrícola y reservas ecológicas que consideramos importantes para la vida productiva de los municipios”, informó Miguel Ángel Navarrete Sandoval, regidor de obras públicas y miembro de ese organismo.

Indicó que la intención de la propuesta de modificación es también lograr que el Código de Desarrollo Urbano sea un documento perfectible al momento de su aplicación y que no esté hecho a la medida de nadie, ya que la aplicación de la normatividad debe obedecer al interés común de la población en el cuidado de su entorno.

Aseguró que también el propósito radica en desvanecer cada una de las lagunas jurídicas que puede presentar el documento en el otorgamiento de licencias de uso de suelo y que finalmente conduzca a la intención de salvaguardar cada una de las áreas que resulten productivas para la población.

“En el caso del ayuntamiento no hemos otorgado hasta la fecha ninguna licencia de uso de suelo para hacer construcciones que vayan en contra del interés de proteger la productividad agrícola; tenemos definidas cada una de las áreas que son para el uso del campo y haremos lo que nos corresponda para mantenernos en esa línea, ya que consideramos que es una de las actividades que más recursos económicos dejan para ser autosuficientes actualmente”, dijo.

Comentó que además es necesario que con el Código de Desarrollo Urbano también puedan establecerse las bases para hacer una revisión a los planes de desarrollo para enriquecer las propuestas de crecimiento de la mancha urbana y hacer modificaciones en caso de ser necesario.

“La intención que tenemos no es acabar con las tierras agrícolas, por eso es que pedimos esa modificación al documento y esperamos poder cumplir con la propuesta de manera cabal porque es nuestra obligación mantener un equilibrio en la mancha urbana de la entidad”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario