http://www.el-independiente.com.mx/de-vital-importancia-que-ayuntamientos-inviertan-en-saneamiento-de-agua/#.UU8-uVckTyf
Por Elena Rojas
“Sabemos que para los ayuntmiento es difícil tratarel tema de saneamiento de aguas pues deben tener la capacidad de generar el dinero necesario, por sí mismos o a través de los diferentes programas de apoyo que tiene la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA),poder invertir en plantas tratadoras y mantenerlas en operación, esto implica un alto costo en energía eléctrica, personal, etc.; pero bien vale la pena porque se beneficiara a todos los productores de la región, ya que tendríamos productos inocuos”.
Así lo señaló Alejandro Ramírez Zaragoza, presidente del módulo de riego No. 1, añadió que cada ayuntamiento debe establecer un proyecto en forma en donde justifique el uso de volúmenes tratados, “es decir, qué se va hacer con dicha agua, hacia dónde va y a quién beneficiará, etc., esto para hacer eco a su demanda y puedan gestionar los recursos para tal efecto”.
Recordó que el módulo No. 1 abarca todo el municipio de riego de Jacona y partes pequeñas de Zamora, Tlazazalca y Tangancícuaro, “a excepción del primero, ninguno de ellos cuenta con una planta tratadora que beneficie a las 4 mil hectáreas de cultivos como granos (maíz, frijol, trigo); hortalizas (pepino, calabaza, coliflor, cebolla , brócoli)y fresas, entre otros de los que dependen un promedio de un mil 104 productores”.
Agregó que Zamora sí cuenta con una planta de tratamiento, pero esta beneficia mayoritariamente a otros agricultores de otros módulos.
“Aquí tendríamos que pensar en un manejo integral de las aguas residuales, es decir, ver la construcción de una planta que recogiera las aguas residuales de los principales municipios que vienen de la parte alta: Tangancícuaro, Chilchota, Tlazazalca, Purépero, Jacona. Tenemos que ver la manera de que todos esos municipios cuenten con sus propias plantas tratadoras para que veamos en un futuro no lejano a un Río Duero totalmente limpio”, destacó.
“Lo que nos corresponde a nosotros es pedírselo a los ayuntamiento, ellos son la autoridad responsable de tratar sus aguas, también hemos elevado nuestra voz a que las diferentes instancias de gobierno le otorguen a ellos las facilidades económicas y técnicas para que las plantas las construyan, queremos que nuestras aguas se limpien, nosotros somos los principales interesados en que esto suceda porque vamos a tener menos limitaciones para nuestros cultivos y vamos a coadyuvar con productos inocuos”, finalizó.
Numeraria
12 a 17 cultivos diferentes en el módulo de riego No1
5 presas abastecen: Urepetiro, Verduzco, Orandino, Estancia y el Disparate.
1 Río, el Duero del que se abastecen
No hay comentarios:
Publicar un comentario