Para limpiar el
vital líquido en su totalidad,
se requiere la participación de los tres órdenes
de gobierno.
Fotos: Redacción/El Sol de Zamora.
Publicado en El Sol de Zamora:
17 de marzo de 2013
Por Alejandro
Becerra Ibarra
Zamora, Michoacán.- Tras asegurar que en Michoacán solamente se sanea el 30 por ciento de agua, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, informó que en aras de alcanzar la limpieza integral de este vital líquido, se tiene en proceso la formalización de convenios con el gobierno del Estado y municipios con la intención de ir ampliando esta cobertura.
Lo anterior fue destacado por el director local de la Conagua en la entidad, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, quien dijo que la dependencia instrumenta una serie de programas en coordinación con el gobierno del Estado que están enfocados a este objetivo.
En ese contexto, detalló que entre los esquemas que se impulsan son el Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (PROTAR), así como el Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (PROSANEAR), entre otros más.
Destacó que la limpieza de este recurso natural es muy costosa, por ello es que se requiere de la participación de los tres órdenes de gobierno e incluso de la población consumidora.
Fue claro al expresar que con todo y las dificultades económicas por las que se atraviesa en este momento se está avanzando en forma paulatina con las ciudades más grandes en materia de saneamiento.
Enfatizó que el gobierno federal por sí solo no puede lograr la limpieza total de las aguas, por ello es que se requiere de la coordinación del Estado y los municipios.
Manifestó que la Ley de Aguas Nacionales establece que el municipio que ensucie el agua, tiene que limpiarla, sin embargo advirtió que se tienen que validar los proyectos que presenten los Ayuntamientos, porque la Conagua es la instancia correspondiente para hacer que se cumpla la norma.
Insistió que para alcanzar este objetivo se requieren de inversiones muy considerables y algunos municipios no tienen la capacidad económica para ello y por lo tanto es donde tiene que entrar la Federación con los programas que tiene diseñados.
Explicó que para que los Organismos Operadores de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento puedan obtener los apoyos económicos, primeramente tienen que pagar lo referente a la devolución de derechos.
Rodríguez Gutiérrez, expuso que hay proyectos para construir plantas tratadoras de aguas residuales, sin embargo desafortunadamente no se han logrado cristalizar por la falta de recursos económicos, pero confió que lo más pronto posible se logre este objetivo.
Ante lo anterior, precisó que se hará el mejor de los esfuerzos para apoyar a los municipios que les permita establecer plantas tratadoras, porque uno de los principales retos es precisamente alcanzar el saneamiento integral de este vital líquido.
Por último, aprovechó la oportunidad para exhortar a la ciudadanía para que cuide al máximo el agua, esto con el objeto de prevenir una severa escasez, sobre todo en estos tiempos muy difíciles que se viven en materia hídrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario