domingo, 24 de marzo de 2013

Módulos de riego exigen retiro de asentamientos en márgenes de drenes y canales




-Dificultan acciones de limpieza de afluentes y contaminan agua de riego para cultivos.

-Ayuntamiento pide hacer un censo para comenzar con acciones de reubicación.

-Destinarán más de un millón de pesos para hacer trabajos.






Publicado en El Independiente:
http://www.el-independiente.com.mx/modulos-de-riego-exigen-retiro-de-asentamientos-en-margenes-de-drenes-y-canales/#.UU9A6VckTyf

Por Oscar de la Rosa


​Los representantes de los módulos de riego exigieron el retiro de las familias que viven sobre las márgenes de los drenes y canales, tras argumentar que dificultan las acciones de limpieza en los afluentes y además contaminan el agua para el riego de cultivos. Los focos rojos se presentan rumbo a Ario de Rayón, donde se considera que existen más asentamientos.

​“Si la intención es que la limpieza de drenes y canales sea efectiva, es necesario que el Ayuntamiento haga su parte en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Además deben hacer el corte de árboles existente en los márgenes de los afluentes porque también impiden el paso de la maquinaria”, coincidieron Francisco García Pacheco y José Guadalupe Ramírez Gallegos, representantes de los módulos de riego en el inicio de los trabajos de limpieza de los afluentes.

​La alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez pidió a los encargados de los Módulos de Riego que presenten un censo del total de familias asentadas en los márgenes para que posteriormente inicien con los trabajos de reubicación de esas personas por la vía legal, ya que la postura es no actuar de manera deshumanizada.

​“Sabemos la necesidad de vivienda que tienen esas personas, pero también deben estar conscientes de que son zonas donde no pueden residir por el peligro que representa hacerlo, ya que en cualquier momento puede colapsarse su finca”, dijo.

​José Guadalupe Ramírez Gallegos informó que hasta la fecha han detectado 5 familias que residen en las márgenes de los drenes y canales; sin embargo no descartó que la cantidad pueda aumentar si se toma en consideración que son más de 100 kilómetros de extensión de los afluentes.

​En otro orden de ideas, la presidenta municipal aseguró que destinarán 1 millón 203 mil pesos para los trabajos de desazolve, de los que 513 mil pesos son destinados para 44 mil 374 litros de diesel para poner en funciones las dragas y retroexcavadoras y 690 mil pesos para el costo de los operadores.

​Finalmente, los trabajos serán efectuados en una extensión de 95 mil 579 metros cuadrados correspondientes a 20 drenes y canales como son Río Duero, Canal de Chaparaco, Principal de Chaparaco, Saca de Agua, Río Duero a la altura de Los Espinos hasta El Llano, El Pueblo, Los Pozos, Toma La Sauceda, La Lima, General del Valle, Rinconada, Partidas, Vallado del Rey, Pan Blanco, San Agustín, Tejerías, El Pajal, De López y Dren A.

Numeraria

14 elementos harán los trabajos de limpieza

6 retroexcavadoras y 1 draga serán utilizadas en las labores

No hay comentarios:

Publicar un comentario