jueves, 24 de abril de 2014

Imposible siembra de papa en el valle zamorano, en Michoacán



Publicado en El Sol de Zamora:

17 de abril de 2014

Por Alejandro Becerra Ibarra

Zamora, Michoacán.- Hasta el momento no se tienen las condiciones para retomar la siembra de papa en tierras del valle de Zamora, advirtió Jorge Hernández Álvarez, quien dijo que desde hace más de 10 años no se cultiva un solo kilo de este tubérculo aquí.

En este lugar anteriormente se establecían 4 mil 500 hectáreas de papa y al dejarse de labrar se tuvo la pérdida de unos 400 mil jornales, sin embargo el que se haya cambiado la vocación de uso agrícola para fresa, esto vino a salvar algo la economía del valle, cuya frutilla incluso demanda mucho más mano de obra.

En entrevista, el presidente de la Pequeña Propiedad de Guarachanillo, recordó que la plaga Paratriosa Cocorelli, ahuyentó a muchos productores, quienes se desalentaron a seguir labrando este cultivo porque ya les era incosteable debido al daño que se presentó.

Señaló que la llegada de dicha plaga obligó a los agricultores desplazarse a la meseta purépecha para seguir cultivando la papa, situación que trajo como consecuencia la pérdida de miles de jornales en el campo zamorano e incluso de que se dejara de generar una importante derrama económica.

Precisó que luego de varios años y debido que no se tienen las condiciones bien establecidas, es muy difícil que se retome la siembra del tubérculo y porque además no hay suficiente agua para el riego de este producto agrícola.

Manifestó que el establecer papa en tierras del valle de Zamora ya se está volviendo incosteable, debido a lo que se ha mencionado, sobre todo porque no se ha logrado exterminar por completo la plaga Paratriosa Cocorelli que vino a ahuyentar a los productores de este tubérculo.

Hernández Álvarez, explicó que para combatirla se requieren insectos benéficos y para ello se necesita contar con un laboratorio que los produzca, cuyo proyecto desafortunadamente no se ha logrado concretar.

Lo anterior debido a la falta de apoyo del gobierno, así como el desaliento de los mismos productores, situación que ya no se podría dar al menos en un corto plazo.

Recordó que el municipio en años ante intentó cooperar con los agricultores, sin embargo a final de cuentas el estado detuvo el proyecto, no se hizo nada, quedó en el tintero y hasta la fecha no se ha logrado hacer nada del laboratorio de insectos benéficos que se requiere para exterminar por completo la Paratriosa Cocorelli.

De manera contundente, sostuvo que desafortunadamente se ha dado carpeta a este proyecto, mientras tanto se continúa produciendo la papa en tierras de Guarachanillo y para que regrese a Zamora, es algo incierto.

Comentó que otro de los factores por lo que no se puede establecer este cultivo en el valle zamorano es debido al déficit de tierras que enfrenta, ya que en forma gradual se están terminando y porque además ya es difícil conseguir agua para el riego de este producto agrícola y la poca que queda es para irrigar la fresa e incluso la renta de un terreno es muy elevado.

Por último, agregó que con lo anterior se está demostrando que en el valle de Zamora es incosteable producir papa, por lo tanto los productores la continúan labrando en la comunidad de Guarachanillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario