sábado, 12 de abril de 2014

Instalarán vivero en Patamban, Michoacán, para reforestar 4 mil hectáreas de bosque: Jorge Hernández Álvarez



-La intención es contrarrestar efecto de calentamiento de tierra para evitar tornados.
-Árboles también permitirán captación de agua a mantos freáticos para no tener escasez en región Zamora.



Publicado en El Independiente:

Sábado 12 de abril de 2014

Por Oscar De La Rosa

Será instalado un vivero en la comunidad de Patamban para almacenar los árboles suficientes, entre pinos y cedros, para reforestar un promedio de 4 mil hectáreas que ha sido la superficie de terreno afectada por la tala inmoderada e incendios y que han ocasionado un calentamiento de la tierra.

“Las acciones de reforestación a corto plazo permitirán evitar que haya la posibilidad de que se generen tornados en esta región. Estamos convencidos de los resultados de la evaluación presentada por la Coordinación de Asuntos Agropecuarios, en relación al fenómeno meteorológico y estamos dispuestos a coadyuvar para solucionar el problema”, puntualizó Jorge Hernández Álvarez, presidente de la pequeña propiedad de productores de Guarachanillo.

Comentó que los árboles también permitirán la captación de agua para que se puedan recargar los mantos freáticos y que de esa manera se pueda evitar la escasez del vital líquido en la región, ya que el valle de Zamora pasa por ese problema y es una de las situaciones por las que se ha disminuido la abundancia del recurso natural.

Indicó que la comunidad indígena de Patamban está dispuesta a participar en el proyecto para fortalecer las acciones de reforestación y por ello se han sumado a las gestiones para la obtención de recursos que permitan lograr la construcción del inmueble.

Mencionó que están en espera de recibir recursos por parte del gobierno del estado para que se pueda cristalizar la obra y dijo que estarán al pendiente de cuidar cada una de las zonas forestadas, ya que se han detectado un promedio de 3 mil aserraderos en la entidad.

“Si no hacemos algo a favor de la ecología, estaremos con los riesgos de que se sigan las tolvaneras y que también pueda haber la escasez de lluvias en esta zona del Estado. Productores y grupos ecologistas debemos sumarnos en este proyecto para que los resultados puedan ser más amplios”, finalizó.

Numeraria
25 a 30 mil has de bosque han sido afectadas en Michoacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario