lunes, 21 de octubre de 2013

Arrancan trabajos de ampliación de planta tratadora poniente en Zamora, Michoacán



-Destinan 17 mdp para hacer primera etapa de trabajos.
-Construirán 4 lagunas para limpiar 85 litros por segundo de agua.
-Contemplan invertir 52 mdp en todo el proyecto.





Publicado en El Independiente:


Lunes 21 de octubre de 2013

Por Oscar de la Rosa:

Con una inversión de 17 millones de pesos iniciaron los trabajos de ampliación de la planta tratadora poniente. La primera etapa será concluida a principios del año entrante, tras signar un compromiso la empresa constructora que fue ganadora de la licitación hecha por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ).

En el proyecto está considerada la construcción de 4 lagunas para hacer la limpieza de 85 litros por segundo de aguas residuales. La inversión total será de 52 millones de pesos, de los cuales está considerado que la federación destine el 70 por ciento y el resto por el SAPAZ, informó Atahualpa Ventura Orozco, director del organismo operador.

“Al aumentar 85 litros por segundo más de limpieza, la planta tendrá la capacidad para mejorar hasta 255 litros por segundo. Por el momento solo tenemos considerado captar aguas residuales del municipio, principalmente de drenes y canales que no están en ese proceso”, explicó.

Comentó que para hacer la limpieza de la totalidad de drenes y canales, buscarán hacer la alineación de los afluentes con rumbo a la planta de tratamiento y aseguró que incluso podrán disminuir la carga de desechos que llegan del Rastro Municipal al inmueble, que en su mayoría son sangre y vísceras.

“No hay en este momento un plan para ofrecerle al municipio de Jacona la limpieza de sus aguas residuales, porque primeramente queremos atender las necesidades que hay en la localidad, ya que no queremos que haya focos de infección por no hacer los trabajos respectivos en los afluentes”, dijo.

Finalmente dijo que harán las gestiones ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que el porcentaje del destino de recursos para la obra quede en 85 por ciento por parte de la federación y el resto por el organismo operador, con el propósito de no elevar los recursos.

Numeraria
17 empresas participaron en proceso de licitación.
4 etapas contemplan para hacer la obra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario