miércoles, 16 de octubre de 2013

Municipios deben apostar por construir plantas de tratamiento en la región de Zamora, Michoacán



-Ixtlán lleva un avance del 40 por ciento, con inversión de más de 11 mdp.





Publicado en El Independiente:

Miércoles 16 de octubre de 2013


Por Elena Rojas

Ante el riesgo  de cólera que hay en  Michoacán, a  raíz de los casos surgidos en los estados de Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz, es importante que los municipios apuesten al tratamiento de sus aguas.

Indicó lo anterior la presidenta de Ixtlán de los Hervores, Gaudencia Romero Alonso, por tanto dijo que en su localidad la construcción en proceso de la planta tratadora  traerá gran impacto y beneficio  para un promedio de  10 mil personas.

En el marco del encuentro que mantuvieron autoridades  municipales de los 21 municipios con el sector salud para tratar el tema del cólera, donde además se abordó la cloración de las aguas y el tratamiento de las mismas, la única presidenta municipal que asistió  informó que hasta el momento  llevan un avance del 40 por ciento en la planta de tratamiento que quedará en la cabecera municipal.

Indicó que esta planta de tratamiento implica una inversión de 11 millones 600 mil pesos; 50 por ciento proporcionado por el gobierno  federal a través  de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y otro 50 por ciento  recurso municipal.

Mencionó que aun no hay una fecha para culminar la obra, aunque si bien  dentro de este por ciento de avance de construcción se lleva realizada  una plataforma, las cisternas, además de que se están levantando muros.

 “En nuestro municipio  no se llevaba a cabo ningún seguimiento de las aguas residuales  y ahora esto le dará un mejor impulso a la agricultura,  se avanzara significativamente en la inocuidad y sanidad,  dado que serán tratadas aproximadamente el 60 por ciento de las aguas del municipio, principalmente del Río Duero  y otros  canales que están dentro  de la cabecera y el municipio”, aseguró.

Dijo que el municipio colindante a Ixtlán, Vista Hermosa, se verá beneficiado también con esta obra dado que  el Rio Duero cursa dicho trayecto, además ante  las inclemencias del tiempo es  importante que los  municipios continúen tomando medidas preventivas para evitar que su población se enferme, no solo avanzando hacia el saneamiento de sus aguas, sino  con labores de promoción sanitaria.

“Nosotros  estamos  llevando promoción  de las medidas preventivas  para evitar el cólera en las comunidades con el apoyo del sector salud. Exhortamos a la población que tenga higiene personal, familiar y en el cuidado de sus alimentos, que no ingieran alimentos en la vía pública”, subrayó.

Añadió finalmente que de manera paralela se realizan otras obras relevantes en el municipio como son pavimentaciones; así como rehabilitación de agua y drenaje  en algunas comunidades entre las que cito el Rincón del Mezquite, San Simón  y  en la comunidad del Limón

Numeraria
11millones 600 mil peso inversión planta de tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario