miércoles, 2 de octubre de 2013

Las descargas de aguas negras, un lastre para la agricultura en la región Zamora, Michoacán



- Dijo el presidente de los módulos de riego 2 y 3, Francisco García Pacheco.

Publicado en Cambio de Michoacán:

2 de octubre de 2013


Zamora, Michoacán.- Las aguas negras que provienen de los desarrollos habitacionales y que son descargadas directamente en los canales de riego, definitivamente son un lastre para la agricultura, pero es como un cáncer que no se ha podido extirpar, por lo que los productores agrícolas lo tienen que seguir soportando aunque los dañe, dijo aquí el presidente de los módulos de riego 2 y 3, Francisco García Pacheco.

El productor agrícola puntualizó que a pesar de lo que establece la Ley Nacional de Aguas, todavía los nuevos fraccionamientos que se crean en la mayor parte del país siguen descargando sus aguas en los canales de riego y no lo hacen sus propias plantas tratadoras.


 Esto, agregó, se traduce en que los productores agrícolas se ven impedidos para comercializar muchos de sus productos en mercados extranjeros, ya que no se cumple con las normas de inocuidad alimentaria.

Fue claro al señalar que necesariamente se debe seguir avanzando y son las autoridades locales en cada municipio las que deben exigir que se cumplan las normas y que no se descarguen más aguas negras en los canales de aguas de riego, porque eso sí es una seria amenaza para el agro.


García Pacheco dijo que esta problemática se resiente más en regiones como el Valle de Zamora, donde la agricultura es el pilar principal de la economía, lo que obliga a los productores agrícolas a realizar inversiones cuantiosas para extraer las aguas del subsuelo para el riego de sus cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario