lunes, 21 de octubre de 2013

Michoacán produce el 50 por ciento de la fresa del país



Publicado en Semanario Guía:


En 4 mil 900 hectáreas cosecha 275 mil toneladas-
Se exportan 121 mil 942 toneladas- Expoproveedores aquí en diciembre


Con 4 mil 900 hectáreas cultivadas de fresa, Michoacán se ha consolidado como el principal productor en el país al cosechar 275 mil 340 toneladas de la fruta, dejando en segundo lugar a Baja California con el 37 por ciento de la producción y en tercer lugar a Guanajuato con el 7 por ciento de la producción de la frutilla.



Antonio Guzmán Castañeda, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, comentó que los productores de este cultivo contribuyen de manera importante en la generación de empleos en el sector rural, de manera tal que en cada hectárea de cultivo bajo sistema de alta tecnología, riego por goteo, acolchado plástico y macrotúnel se tiene una demanda anual de mil  120 jornales por hectárea.



En nuestro estado se cuenta actualmente con una superficie tecnificada de 3 mil 500 hectáreas en donde se tiene una demanda anual de 3 millones 920 mil jornales, lo que representa 17 mil 759 empleos permanentes por ciclo en el campo, a los que se deben sumar 3 ml 955 empleos generados en la agroindustria, 368 empleos en la proveeduría de maquinaria y equipos, 60 prestadores de servicios y 226 empleos en el transporte, 6 mil 74 empleos indirectos a lo largo y ancho de las actividades de esta cadena productiva.



De su producción total, Michoacán exporta al extranjero 121 mil 942 toneladas y distribuye al mercado nacional 153 mil 398 toneladas. Le sigue Baja California que exporta al mundo 50 mil 996 toneladas y 33 mil 999 toneladas las envía al mercado nacional, en tanto que el estado de Guanajuato sólo exporta al mundo mil 842 toneladas y comercializa en el país 7 mil 370 toneladas.



Estos son los tres estados que exportan fuera del país mientras que otros estados que cultivan fresa son el de México con una producción de 6 mil 725 toneladas, Jalisco con 6 mil 369 toneladas y otros estados que en conjunto producen mil 46 toneladas.



Guzmán Castañeda, funge también como representante gubernamental del Sistema Producto Fresa en el país por ser nuestro estado el principal productor a nivel nacional y el que aporta el 50 por ciento de la fresa del país.



La fresa michoacana se exporta principalmente a los mercados de Canadá, España, Reino Unido, Irlanda del Norte, Japón, Estados Unidos, Holanda, Belice, Brasil, Chile y Francia, sólo por citar algunos países.



La fresa es un cultivo que requiere de una enorme cantidad de mano de obra para sus procesos de producción, acondicionamiento e industrialización En México el cultivo de la fresa requiere de un elevado número de jornales tanto en campo como en el procesamiento del producto, de tal manera que se estima que a nivel nacional se ocupa de 3 millones 296 mil 522 jornales en proceso de producción y cosecha, requiriéndose entre 500 y 600 jornales por hectárea cultivada con el sistema semitradicional y mil 100 jornales con el de uso del sistema tecnificado por lo que se estima una derrama económica por el pago de mano de obra de 395 millones 582 mil 640 pesos y en la industria se tiene una erogación estimada en 54 millones 318 mil 360 pesos en 452 mil 653 jornales al año. En conjunto el requerimiento de mano de obra en campo e industria es de 3 millones 749 mil 175 jornales, con un beneficio económico de casi 450 millones de pesos anuales.



Socialmente la fresa representa los siguientes beneficios: propicia el arraigo de la población rural reduciendo el fenómeno migratorio de la fuerza laboral; contribuye a evitar la ruptura del tejido social, a través de la unión familiar; reduce las condiciones propicias para la delincuencia; contribuye a lograr una mejor calidad de vida, poniendo al alcance de los productores, trabajadores y empleados en todos los  niveles los servicios de salud, mejor infraestructura, mejor vida, etc.



La fresa es una fruta muy ligera ya que gran parte de su composición es agua y posee una importante cantidad de vitamina C que protege al cuerpo fortaleciendo el sistema inmune. Sus ácidos orgánicos poseen efectos desinfectantes y antiinflamatorios.



La fresa incorpora propiedades diuréticas, las cuales benefician a personas que quieren perder peso y con tendencia a retener líquidos. Ofrece importantes cantidades de salicilatos, sales positivas para la prevención de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer. La cantidad de ácido fólico que tiene equivale a una sexta parte de la cantidad diaria recomendada por cada 200 gramos de esta fruta.



Se tiene que avanzar en la tecnificación y promover el consumo mediante los programas de promoción en el mercado nacional y en el de exportación.



Los días del 5 al 7 de diciembre se llevará a cabo en esta  ciudad la Expo Proveedores de la Fresa 2013, evento en el cual se espera la participación de más de 50 proveedores nacionales de maquinaria, equipos e insumo para la producción tecnificada de la fresa.



La fresa es de la familia de las rosáceas. Su nombre científico es fragaria x ananassa; en latín a la fresa se le llama “fragola”; en portugués, “morongo”; en francés, “fraise”; en inglés “strawberry” y en alemán “terdbeere”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario