jueves, 3 de octubre de 2013

Desfogan la Presa de Urepetiro



- Llegó a su máxima capacidad de almacenamiento.


Se busca dejar el nivel al cien por ciento
y con ello garantizar el abasto agrícola.


Publicado en Cambio de Michoacán:

Jueves 3 de octubre de 2013

Por José Perales Mendoza

Zamora, Michoacán.- Como una medida para prevenir un desbordamiento, así como para brindar mayores medidas de seguridad, se desfoga y vierte de manera natural la Presa Urepetiro, cuyo embalse no representa ningún riesgo, pero que sí vio superada su capacidad gracias a las precipitaciones pluviales de las últimas dos semanas.

Jorge Gómez Laureán, ingeniero en jefe del Distrito de Riego 61 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la presa en mención llegó a su máxima capacidad de almacenamiento, lo que obligó a que se tomaran medidas adicionales para evitar alguna contingencia.

Sostuvo que este tipo de medidas se llevan a cabo con la finalidad de que este vaso disponga de mayor capacidad para captar un mayor volumen del vital líquido y con ello prevenir alguna contingencia en esta temporada de huracanes que aún no concluye.

Al dar un balance, detalló que la Presa Urepetiro tiene trece millones 225 mil metros cúbicos de agua de los trece millones de metros cúbicos que es su capacidad, lo que representa que está al 101 por ciento.

Con todo y los altos volúmenes que registra en la actualidad no representa ningún riesgo de desbordamiento, ya que lo que se hace son desfogues controlados, precisamente como una medida preventiva y para minimizar cualquier riesgo en lo que resta del periodo de lluvias.

Gómez Laureán señaló que en caso de que se alejen los aguaceros se dejará de verter agua adicional, con la finalidad de dejarla al cien por ciento de su capacidad y con ello garantizar el abasto de agua para el riego agrícola.

El funcionario comentó que la gran cantidad de agua que almacena la Presa Urepetiro, es una muestra de que este año ha caído un poco más de lluvia que el anterior al que se consideró como seco.

En ese contexto, destacó que la tormenta tropical Manuel que azotó al estado de Michoacán vino a beneficiar a esta parte del territorio estatal, pues las lluvias que cayeron contribuyeron a que el vaso de agua elevara sus niveles a su máximo e incluso obligará a que se realizara el desfogue para tener más capacidad de recibir más precipitaciones pluviales.

Finalmente, dijo que hay otras presas que aún están bajas y como ejemplo citó que la Jaripo se encuentra al 53 por ciento, mientras que la Guaracha al 35 por ciento y es que desafortunadamente las lluvias en la zona en que se encuentran han sido escasas, empero hay confianza para que sigan azotando más y coadyuven a que alcancen una elevación en sus niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario