miércoles, 23 de octubre de 2013

Mejoran caminos saca cosechas en el municipio de Jacona, Michoacán

Avanzan trabajos de revestimiento de caminos
saca-cosechas en el municipio. Foto: Alejandro Becerra Ibarra




Publicado en El Sol de Zamora:

24 de octubre de 2013 

Por Alejandro Becerra Ibarra 

Jacona, Michoacán.- Con el revestimiento de caminos nuestros productos y camionetas ya no se verán afectados, pues al estar en perfectas condiciones, esto ayudará a que las cosechas se saquen al mercado para su comercialización sin ningún contratiempo, afirmaron agricultores del municipio.

Ayer el alcalde Martín Arredondo Delgado, juntamente con el director de Desarrollo Rural, José Enrique Ruiz Chávez, así como del regidor del ramo, Hugo Noel Álvarez Victoria, así como de algunos otros concejales y directores, encabezó el banderazo de la obra de revestimiento del camino saca-cosechas del Ejido de La Estancia Igarteña.

El Comisariado Ejidal de la comunidad de La Estancia Igarteña, Juan García Cervantes, ponderó el hecho de que el gobierno municipal no esté escatimando recursos ni esfuerzos para atender las necesidades del sector agropecuario de Jacona.

Señaló que este tipo de acciones vienen a contribuir en mucho para quienes se dedican a las actividades del campo, sobre todo porque al contarse con caminos en buen estado, esto ayuda mucho para que las cosechas se trasladen sin que sufran alguna afectación durante el trayecto al mercado.

Dijo que sobre todo la fresa es la que se transportara sin que sufra algún daño y con ello además se evitará que los productores agrícolas no registren pérdidas económicas que también es parte de los objetivos que se buscan con este tipo de obras.

Reiteró el agradecimiento a las autoridades municipales que hacen el mejor esfuerzo para atender las diferentes necesidades que tiene en sector campesino, al tiempo de advertir que debido a las condiciones en las que actualmente se encuentran algunos caminos, esto ocasiona que presenten afectaciones en las frutillas, así como en su economía.

Sin embargo, con estas actividades ya no se tendrán estos problemas, pues al contarse con vías de comunicación en buenas condiciones, esto ayudará para que el transporte de los productos agrícolas se haga sin ninguna adversidad.

Por su parte, el director de Desarrollo Rural, José Enrique Ruiz Chávez, destacó que los trabajos de rehabilitación de caminos saca-cosechas, es una muestra del compromiso que tiene la administración municipal, encabezada por el alcalde Martín Arredondo con el campo jaconense.

Dijo que el objetivo es contar con rúas en óptimas condiciones para el traslado de insumos necesarios y productos obtenidos del sector agrícola del ejido la Estancia Igarteña y otros más, además de dar el aprovechamiento a la maquinaria que envió el gobierno del Estado.

Fue claro al expresar que estas tareas se llevarán a cabo en los cuatro ejidos que comprenden el municipio como es La Villa de Jacona, La Estancia Igarteña, El Platanal y San José El Platanal, además de que se dará atención a la Pequeña Propiedad, pues la responsabilidad es atender a todo el sector agropecuario.

Detalló que el deterioro que sufren los caminos es debido al constante paso de los vehículos pesados que se utilizan para transportar insumos para la siembra, así como para el transporte de las cosechas, cuyo daño se agudiza sobre todo durante este periodo de lluvias y esto obliga a que se emprendan trabajos de mejoramiento.

Por último, el funcionario expuso que en estas acciones se emplea maquinaria pesada que es aportada por el gobierno del Estado, situación que viene a abaratar el costo de hasta un 90 por ciento del costo del material.

Cabe mencionar que la maquinaria pesada también se está empleando en labores de limpieza de drenes y canales y que tienen como finalidad evitar un desbordamiento en esta temporada de lluvias, así como liberarlos de todo tipo de maleza y desechos para que cuenten con mayor capacidad de almacenar grandes cantidades de agua y con ello garantizarla para el riego de cultivos, sobre todo durante la temporada de estío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario