lunes, 14 de octubre de 2013

Evidencian fenómenos naturales falta de control en el desarrollo de centros urbanos en Michoacán


• Necesaria, una reforma que someta a ediles a una mayor regulación: diputada.


Crecimiento urbano en la zona sur de Morelia
■ Foto Iván Sánchez

Publicada en La Jornada Michoacán:
http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2013/10/13/evidencian-fenomenos-naturales-falta-de-control-en-el-desarrollo-de-centros-urbanos/

13 de octubre de 2013

Por Carlos F. Márquez

Los fenómenos meteorológicos Ingrid yManuel evidenciaron la falta de control, permisibilidad y hasta opacidad que impera en el desarrollo de varios centros urbanos en el país. La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda en el Congreso local, Daniela de los Santos Torres, subrayó la pertinencia de impulsar una reforma constitucional que someta a los alcaldes a mayores regulaciones en el tema, y a nivel estatal se afina una iniciativa para crear la figura de administrador de ciudades.

Cerca de la mitad de los municipios de Michoacán tiene un programa de desarrollo urbano, pero en muchos casos dicha planificación sólo fue elaborada por ser un requisito para acceder a fondos federales, “después los guardan en el cajón sin aplicarlos como debe ser”, comentó la priísta.

En el Congreso local se revisa el Código de Desarrollo Urbano y en particular los capítulos referentes a planeación, con el propósito de ajustar disposiciones que obliguen a los alcaldes a planificar su desarrollo urbano, “y tenemos que revisar el tema de sanciones a quienes no respeten su programa, porque no hay sanciones realmente severas”, señaló.

De los Santos manifestó que “hace falta más vigilancia por parte del gobierno del estado” para que los ayuntamientos realmente apliquen sus programas en la materia, aunque reconoció que la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) está apoyando a muchos municipios en la elaboración de su planificación.

Desde la óptica de la legisladora una solución de fondo al problema podría venir de la mano de una reforma al artículo 115 de la Constitución Política Mexicana que, entre otras cosas, faculta a los ayuntamientos a modificar los programas, en este caso de desarrollo urbano, cuando lo deseen y en la forma que quieran.

Añadió que esa atribución ha permitido que los alcaldes modifiquen sus programas de desarrollo urbano para ajustarlos a intereses coyunturales, lo que ha propiciado que los centros urbanos se desarrollen sin tomar en cuenta, por ejemplo, la necesidad de preservar zonas de recarga.

Algunas voces a nivel federal, refirió, están planteando impulsar dicha reforma para ponercandados a los ayuntamientos y que la modificación de los programas de desarrollo urbano no sea una atribución exclusiva de los cabildos, sino que pudieran intervenir en ese proceso las legislaturas estatales.

En tanto, en el ámbito local la diputada impulsa una iniciativa que es analizada por otros legisladores y que apunta a crear la figura del administrador de ciudades, sobre la cual abundó: “en Estados Unidos es el famoso city manager. Por un lado está el alcalde, que se dedica a la parte más política, más social, y por otro está el administrador de ciudades, que debe cubrir ciertas características como la profesionalización y tener un determinado número de años de servicio en el municipio”.

Con el mismo poder de decisión que el alcalde en lo que concierne al desarrollo de la ciudad y del municipio, “pero sin que figure políticamente”, el administrador de ciudades podría trascender en el cargo a los periodos de gobierno o ser relevado en cuanto se considere que su desempeño no es el mejor, explicó.

Daniela de los Santos compartió que esta iniciativa, que implica reformas a la ley de la administración pública municipal, podría ser presentada al pleno del Congreso este mismo mes, y en caso de aprobarse la figura de administrador de ciudades tendría que ser adoptada de forma obligatoria por los municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario