martes, 15 de octubre de 2013

Importante destinar un mayor presupuesto en el cuidado del medio ambiente en la Cuenca del Duero, Michoacán

-En los últimos diez años  en la Cuenca del Rio Duero se ha ido quebrantando.



Publicado en El Independiente:

15 de octubre de 2013

Por Elena Rojas

“El  medio ambiente pide que haya más inversión  para la mitigación de la gran problemática de contaminación que hay  y para mejorar sus condiciones de desarrollo, porque lamentablemente estamos viendo que la huella del hombre está dejando  un gran abismo entre lo que recibimos cuando estuvimos jóvenes y que vamos a entregar a nuestra generación”, consideró José Luis Duarte Aranda, presidente de la Comisión de la Cuenca del Rio Duero.

Tan solo este año  se destinó  menos del 1 por ciento del presupuesto  global del gobierno  federal y estatal  para acciones encaminadas en el cuidado del medio ambiente en esta región.

Admitió  que en los últimos  10 años  se ha ido quebrantando el ecosistema  de la Cuenca del Rio Duero  “No estamos en equilibrio porque técnicamente es necesario que haya inversiones  pero no solamente para  acciones estructurales como obra e  infraestructura, sino también para acciones no estructurales como organizar, fomentar,  difundir, cambiar e inculcar cultura tanto del agua como del medio ambiente, porque este protege la temperatura, humedad relativa y la evaporación”.

Señaló  que este desequilibrio se ha originado  al desarrollo de la actividad humana propiciado por agricultura intensiva, deforestación, actividades para el desarrollo  del urbanismo,  el revestimiento de la plancha de la tierra (concretos), “eso nos ha modificado el ambiente e incluso  el exceso de alcolchados y macro túneles  que prevalece en la zona”, dijo.

Agregó que esta situación afortunadamente no ha sido tan alarmante, dado que explicó “La naturaleza es tan sabia que nos ha ayudado mucho. se defiende y en el momento en que le metemos un contaminante al rio Duero ella mete filtros de lirio, alfalfa o el tule, plantas  que absorben los contaminantes, son los denominados subsistemas de humedades  que tenemos para el tratamiento de las aguas, aunque si bien, la naturaleza es muy sabia no debemos dejar todo en sus manos”.

Señaló que el ecosistema  tiene cierta resistencia a desparecer, pese a la falta de inversión “Hay un sistema natural, en la cuenca media y baja del Rio Duero,  es decir, en el distrito de riego de Zamora que representa  la represa de los Espinos, el dren A,  la represa Colombo, San Simón, La Estanzuela, San Cristóbal, El Capulin, Puente de Arcos, en donde hay  una gran cantidad de lirio y tule”.

Dijo para concluir que ante las problemáticas del medio ambiente como son la deforestación, contaminación, depredación en especies,  es menester que se considere un mayor presupuesto para mitigar esta situación  que está afectando a los ecosistemas y ha ocasionando los constantes cambios climáticos.

Numeraria
1% o menos  del  presupuesto global  nacional se destino en acciones del medio ambiente en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario