miércoles, 16 de octubre de 2013

Irregulares alrededor de 100 asentamientos urbanos de Zamora, Michoacán



* De 207 fraccionamientos ubicados en la ciudad

Para poder avanzar en los procesos de regularización
se requieren trabajos de topografía, delimitación de áreas, entre otras.
Foto: Redacción

Publicado en El Sol de Zamora:

16 de octubre de 2013

Por Alejandra Bravo Quintero

Zamora, Michoacán.- Los asentamientos irregulares representan un grave problema para las autoridades municipales, de 207 fraccionamientos ubicados en la ciudad, alrededor de 100 no cuentan con los permisos necesarios para su desarrollo, afirmó la alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez.


En este sentido la presidenta municipal señaló que desgraciadamente es una situación complicada que se viene arrastrando desde hace varias administraciones, los números son muy grandes y representa una situación preocupante, actualmente un 50 por ciento de los involucrados ya se encuentran en proceso con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).


La circunstancias presentadas en este sentido se generaron hace muchos años afirmó, no es cuestión de un año para acá y lo peor es que los habitantes de esas colonias tienen necesidades imperiosas en cuestión de servicios como agua potable, de alumbrado, de drenaje, pavimentaciones y sus demandas no pueden ser atendidas.


Explicó que la ciudad ha crecido desordenadamente y han sido expuestos los problemas que esto ha generado, por ello han estado conjuntando esfuerzos con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) y con la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) para ir normalizando estos fraccionamientos y así poder acceder a programas federales.


De la misma forma mencionó que hay un convenio para reglar este tipo de fraccionamientos, aunque los avances son lentos porque los trámites son largos y con una serie de requerimientos importantes.


Indicó que para poder avanzar en los procesos de regularización se requieren trabajos de topografía, delimitación de áreas entre otras, en donde la administración municipal por su parte, han estado ayudando a las colonias para que lo más pronto posible puedan corregir su situación.


Para evitar el crecimiento de este tipo de viviendas, la dirección de planeación adscrita al ayuntamiento está al pendiente, de posibles nuevas colonizaciones además de que se le ha efectuado una campaña de difusión con algunos mensajes donde le piden a la ciudadanía que no se involucre que no compre problemas.

Se ha exhortado a la población a que no adquiera propiedades, para que no se generen más situaciones de caos y los problemas en este sentido.


Asimismo expresó que la pobreza es muy grande y la necesidad de vivienda ha aumentado, lamentablemente la solvencia económica de las familias no les permite obtener un espacio digno para establecerse y optan por asentarse en lugares poco adecuados y además inseguros.


Por ello reconoció que el problema es grande para la administración municipal, pero continúan trabajando para evitar el crecimiento de estas colonias y así encontrar soluciones para todos los involucrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario