jueves, 17 de octubre de 2013

La diputada María Eugenia Méndez Dávalos reconoce la importancia social de la producción de fresa en el municipio de Zamora en Michoacán



Reforma Hacendaria podría fulminar actividad agrícola del estado

-Puntualizó diputada Kena Méndez, respaldada Comité Estatal del PAN y legisladores.
-Piden que se replantee propuesta de cobro de impuestos.



Publicado en El Independiente:

Jueves 17 de octubre de 2013

Por Oscar de la Rosa

“La reforma hacendaria podría fulminar la actividad agrícola del estado porque pretenden aplicar un impuesto a los plaguicidas que son costosos, de manera que la medida podría afectar las mil 200 hectáreas de fresa existentes en el municipio, donde se producen 63,600 toneladas de fruta con un valor aproximado de 800 millones anuales”, puntualizó María Eugenia Méndez Dávalos, diputada local del VI Distrito, en rueda de prensa efectuada en conocido restaurante, en relación a la propuesta de recaudación de impuestos propuesta por el Gobierno Federal.

Aseguró que incrementar los costos de producción afectaría de manera importante el cultivo de fresa en el municipio porque además de generar derrama económica, tan sólo en Zamora se generan 7 mil 324 empleos de los 22 mil 997 que hay en el Estado, los cuales podrían verse mermados por esa causa.

“Es evidente que esta reforma adolece de una verdadera estrategia para ampliar los contribuyentes y se enfoca sólo en los que ya pagamos. Esto quiere decir que tomaron el camino más fácil, “amarrar la vaca y ordeñarla hasta que se muera”, comentó.

Subrayó que los legisladores panistas no pueden ser un espectador pasivo, aunque sea competencia del Congreso de la Unión, por lo que los diputados locales harán actividades de información y rechazo a toda medida que implique algún daño a quienes ya se esfuerzan y pagan sus impuestos.

Por su parte, Miguel Ángel Chávez Zavala, presidente del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que no es suficiente el haber cancelado impuestos como el IVA en colegiaturas, créditos hipotecarios, vivienda social y por concepto de rentas de bienes inmuebles, ya que hay otros aspectos que deben ser analizados.

“Debe replantearse otra reforma hacendaria que ataque el problema de fondo porque todavía hay asuntos pendientes en relación a transporte público foráneo, espectáculos públicos, hotelería, entre otros que deben retirarse de la propuesta del Ejecutivo Federal, que también es una puñalada para el sector agrícola”, dijo.

Finalmente, Sergio Benítez Suárez, diputado de la bancada panista en el Congreso del Estado, opinó que si no se disminuyen los impuestos en plaguicidas, podrán inflarse hasta 35 por ciento la carga tributaria de los agricultores y los costos de producción están fuera de lo establecido en los mercados nacionales e internacionales.

Numeraria
410 mil empleos agrícolas se generan en el Estado.
100 mil empleos produce cultivo de aguacate.
22 mil 997 genera producción de fresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario