lunes, 30 de septiembre de 2013

Al 60% la limpieza de drenes y canales en el valle de Zamora, Michoacán: Alejandro Ramírez Zaragoza

Con estas acciones afortunadamente no se han registrado
inundaciones en la zona urbana y rural tanto de Zamora, como de Jacona.
Foto: Alejandro Becerra Ibarra




Publicado en El Sol de Zamora:

30 de septiembre de 2013

Por Alejandro Becerra Ibarra

Zamora, Michoacán.- Tras asegurar que la limpieza de drenes y canales registra un avance del 60 por ciento, el presidente del Módulo de Riego número 1, Alejandro Ramírez Zaragoza, destacó que gracias a estas acciones afortunadamente no se han registrado inundaciones en la zona urbana y rural tanto de Zamora, como de Jacona en este periodo de huracanes.

En entrevista para este medio de comunicación, sostuvo que es imperativo que la ciudadanía se sume a estos esfuerzos que hacen las autoridades en forma conjunta con organismos como los Módulos de Riego evitando arrojar basura a los drenes, canales y ríos y con ello además evitar que la inversión que se hace en las tareas de limpieza no sean infructuosas.

Resaltó que lo más urgente ha quedado terminado, cuyas labores consistieron en atender los puntos críticos, así como desazolvar todos los ríos por donde hasta el momento el agua pluvial sigue fluyendo sin ningún contratiempo en estos días en que los aguaceros han sido muy intensos y que afortunadamente no han causado estragos como se han registrado en otras regiones de Michoacán.

Afirmó que de manera general las cosas están bien y marchan de la mejor forma, al tiempo de precisar que los trabajos de limpieza van avanzando sin ningún obstáculo y se prevé que ya para finales de este mes o a más tardar principios de octubre queden terminados.

Recordó que los trabajos de desazolve comenzaron desde el pasado mes de mayo del presente año en donde se cuenta con la participación de autoridades municipales a través de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado, así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) e incluso los productores agrícolas.

Enfatizó que dentro de estas acciones se dio prioridad en dar la atención a los puntos críticos sobre a lo que se refiere al río Duero y Celio, éste último aún está en proceso de desazolve, además de los canales que abastecen de riego al Módulo número 1.

Posteriormente, dijo que se dio paso a la atención de los drenes y es en lo que actualmente se está trabajando y se espera que ya para la siguiente semana queden terminados los trabajos de limpieza de los afluentes.

Ramírez Zaragoza, dio un balance y detalló que ya se han limpiado al cien por ciento los drenes Las Tazas, Del Pueblo, así como El Tule, mientras que los que aún están en proceso son El Carretillas y Orandino.

Lo anterior da muestras que se ha tenido un avance considerable en estas acciones que se prevé queden terminadas en la próxima semana. Reiteró la importancia que se tiene para que la ciudadanía evite arrojar basura a los mismos, con la finalidad de mantenerlos en perfectas condiciones para evitar un desbordamiento, así como inundaciones y mayores eventualidades.

Fue claro al expresar que todos los drenes, ríos y canales que cruzan tanto por el municipio de Zamora, como de Jacona se mantendrán bajo estricta vigilancia, con el firme propósito de prevenir una contingencia en estos días en que siguen cayendo fuertes aguaceros en esta parte de la geografía michoacana.

Por último, agregó que se mantiene una estrecha coordinación con todas las autoridades a fin de actuar prontamente en caso de que se presente alguna emergencia y con ello minimizar los riesgos y porque el objetivo es brindar mayores medidas de protección tanto a la zona urbana, como a la rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario