lunes, 23 de septiembre de 2013

Aplazan hasta próximo año presentación de Plan de Desarrollo Urbano



-Ayuntamiento decidió suspender elaboración del documento para no dejar lagunas jurídicas.

-Incluirán propuestas de DEFENZA y miembros de la COMUDE.

-Mantendrá sugerencia de crecimiento consolidar lunares en la mancha urbana.

Publicado en El Independiente:

23 de septiembre de 2013

Por Oscar de la Rosa

Fue aplazado hasta el año entrante la presentación y conclusión del Plan de Desarrollo Urbano, debido a la necesidad de enriquecer el documento para que tenga una aplicación acorde en la que no se afecte el equilibrio ambiental, se protejan las zonas agrícolas de alta productividad y sea ordenado el crecimiento de la mancha urbana.

“El Ayuntamiento decidió suspender la elaboración del documento para no dejar lagunas jurídicas que a mediano plazo puedan afectar a la población. Es necesario que solventemos algunos aspectos legales que tienen que ver con una presentación adecuada del documento”, informó Ricardo Vargas Magaña, director de planeación y desarrollo urbano.

Comentó que la propuesta presentada por una empresa particular no tenía inconsistencias en el documento; el único detalle fue que se rebasaron los tiempos que marca la ley para la elaboración y conclusión del plan de desarrollo, ya que aún no habían sido incluidos diferentes aspectos para enriquecerlo.

“Lo que pretendemos en la próxima ocasión es incluir las propuestas de organismos como Defensa de Zamora Agrícola (DEFENZA) y otros grupos ambientalistas, los cuales estaban mal informados en relación a lo que realmente busca el documento en lo que respecta al crecimiento de la mancha urbana”, dijo.

Comentó que mantendrán la propuesta de que el crecimiento sea únicamente en los lunares existentes en la mancha urbana, por lo que no habrá posibilidad de llevar a efecto ese proceso rumbo a La Beatilla, ni hacia Ario de Rayón que fueron 2 sugerencias que se manejaron en su momento.

“La política de vivienda federal nos exige que llevemos a cabo ese tipo de crecimiento al interior de la zona urbana para no comprometer el equilibrio ecológico en la localidad. Tendremos que someter el documento a esas especificaciones para no incurrir en alguna ilegalidad”, mencionó.

Finalmente dijo que no hay una fecha definida para hacer la presentación del documento, ya que la intención es tener un documento que cumpla con las expectativas de los zamoranos en el momento en que inicie el proceso de Consulta Pública.

Numeraria

10 meses de retraso tiene actualización del documento.

40 días durará el proceso de Consulta Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario