lunes, 30 de septiembre de 2013

Busca avanzar hacia la inocuidad y sanidad del agua de la región Zamora en Michoacán




Publicado en El Independiente:

30 de septiembre de 2013.

Por Elena Rojas

Con el fin de sanear las aguas del Río Nuevo, la comisión de la Cuenca del Río Duero  busca que los tres municipios del área metropolitana (Zamora, Jacona y Tangancícuaro) aporten un estudio particular del líquido que toman del acuífero, el cual permita avanzar en ese sentido para contar con el vital líquido limpio que consumen cuando menos dos terceras partes de los habitantes de esta zona, señaló José Luis Duarte Aranda, gerente operativo de la Comisión de la Cuenca del Rio Duero

Explicó “Intentamos implementar una pre-isométrica  en el acuífero antes citado, eso es fundamental, estamos tomando el agua del manantial del Bosque que proviene de este acuífero. Hay más de 40 pozos profundos que vienen de ahí, sin embargo  se desconoce que calidad de agua tiene. Por ello pretendemos implementar una red  de monitoreo constante donde tengamos niveles de brocal, estáticos, dinámicos  en pozos exploratorios o de observación, de esa manera conocer que nos puede servir de la misma infraestructura y en ese momento poder determinar técnicamente si hay contaminación, niveles buenos… ¿Qué está pasando con la presa que tenemos abajo?…si no sabemos, estamos a ciegas”.

Dijo que recientemente citaron a los directores de los tres organismos operadores del área metropolitana,  conjuntamente con el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIDIIR) y  están dispuestos apoyar, “tenemos que confirmar si los lixiviados del basurero de Zamora van parar a este acuífero, si es así podría ocasionar consecuencias negativas, sin embargo me hacen falta elementos para poderlo  declarar a falta de un estudio”.

Señaló que independientemente que de los municipios quieran participar o no, el estudio se hará, dado que la comisión de la Comisión de la Cuenca  también aportará “pero si es importante que haya voluntad, actitud y apertura de los involucrados”.

Finalizó al decir que a través de este estudio se podrá  conocer la calidad físico-química y bacteriológica del agua, ¿Qué  agua le estamos proporcionando al pueblo? ¿Tiene helmintos, calcio, sodio, plomo, potasio? Este estudio nos dará elementos para definir  aspectos técnicos para la sobreexplotación y  estrategias para la sanidad y la inocuidad”.

Numeraria
- 2/3 partes del  abastecimiento del agua potable de Zamora esta fincada en el acuífero
- 1 millón y medio de pesos podría costar el proyecto
- 700 mil personas aproximadamente se verían beneficiadas
- 3 ciudades son las principales de la Cuenca (Zamora, Jacona y Tangancícuaro).


No hay comentarios:

Publicar un comentario