viernes, 26 de abril de 2013

25 por ciento de avance presenta limpieza en drenes y canales en el valle de Zamora



-Aseguran que ya terminaron desazolve en zona baja del municipio. 
-Reubicarán a 35 familias que viven sobre márgenes de afluentes.





Publicado en El Independiente:
http://www.el-independiente.com.mx/25-por-ciento-de-avance-presenta-limpieza-en-drenes-y-canales/#.UXqCprVLOBw

Por Oscar de la Rosa, Zamora

Un total de 25 por ciento de avance presenta la limpieza en drenes y canales; los trabajos ya quedaron concluidos al 100 por ciento en el dren A (rumbo a La Libertad y Ario de Rayón), que es la zona de mayor riesgo, debido a que se sitúa en la zona más baja del municipio y por consecuencia está sujeta a posibles inundaciones.

“Cumplimos con la primera etapa de limpieza conforme a los tiempos que teníamos programados y ahora esperamos concluir los trabajos en otras zonas críticas a más tardar el próximo 30 de mayo, ya que para el mes entrante está programado el inicio del temporal de lluvias”, informó Atahualpa Ventura Orozco, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ).

Otros lugares que ya fueron concluidos en lo que respecta a la limpieza son los drenes Rinconada con 5 kilómetros, San Agustín con 2.4 kilómetros, Tejerías con 3.2 kilómetros, El Compuesto con 1.1 kilómetros y el Dren Los Pozos con más de 1 kilómetro de longitud.

Mencionó que a partir de las revisiones, también tomaron la determinación de hacer la reubicación de 35 familias que finalmente fueron detectadas con residencia en los márgenes de los afluentes, sin tomar en consideración el riesgo que representa vivir en las orillas de los drenes y canales.

“Estamos en proceso jurídico de llevar a cabo esas labores porque de lo contrario pondríamos en riesgo a esas personas durante el temporal de lluvias, ya que hay más riesgo de que se colapsen los taludes de los afluentes y por consecuencia sus viviendas se derrumben”, explicó.

Afirmó que por el momento los niveles de agua de los drenes y canales no representan un peligro para la población porque están casi al nivel del suelo, debido a la temporada de estiaje, de manera que se descarta algún problema de inundación.

“La semana entrante sostendremos una reunión con la Comisión de Cuencas del Río Duero para verificar qué sucede en relación a las presas de agua que hay en la región con el propósito de que podamos darle desfogue coordinado al líquido en caso de que se llenen durante el temporal pluvial”, dijo.

Concluyó que la limpieza de drenes y canales quedará terminada al 100 por ciento en el municipio para el mes de septiembre. Los trabajos de desazolve serán efectuados en 100 kilómetros lineales con una inversión superior a los 450 mil pesos.

Numeraria

1 mes más esperan terminar primera etapa de limpieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario