miércoles, 17 de abril de 2013

Buscarán instalar 9 mil medidores de agua en zona urbana de Zamora


-La intención es concientizar en uso del vital líquido y disminuir desperdicio.
-45 por ciento de hogares tiene pozo artesiano y consumen más de 250 litros de agua diarios. 


Publicado en El Independiente:
http://www.el-independiente.com.mx/buscaran-instalar-9-mil-medidores-de-agua-en-zona-urbana/#.UW6bzrVLOBw

Por Oscar de la Rosa, Zamora
 

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) buscará cerrar el año con un promedio de 9 mil medidores de agua instalados dentro de la zona urbana; la intención es evitar el consumo excesivo en los hogares donde se estima que se desperdicia al menos 30 por ciento del vital líquido por no tener hábitos para la conservación del recurso natural.

“Cada usuario pagará la cantidad justa con la instalación de esos aparatos, además de garantizarnos que cada uno consumirá una cantidad que esté dentro de los márgenes del no desperdicio, ya que en promedio deben usar únicamente 200 litros diarios del vital líquido para no generar problemas de escasez en lo sucesivo”, informó Atahualpa Ventura Orozco, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ).

En un estudio realizado por la universidad UNIVER, fue detectado que al menos 45 por ciento de los hogares cuenta con pozo artesiano, de manera que consumen un promedio de hasta 264 litros diarios del vital líquido y por consecuencia los mantos freáticos se encuentran desgastados por esa situación.

“Es allí donde radica la importancia de la instalación de los medidores que no es ningún capricho de las autoridades municipales, por el contrario buscamos preservar un recurso natural importante, ya que de no hacer estas acciones, en un promedio de 20 años tendremos problemas para abastecer de agua a colonias”, dijo.

Mencionó que hasta el momento la dinámica de instalación de medidores ha sido en los fraccionamientos de nueva creación y en las casas de las familias, cuyas calles recientemente fueron pavimentadas por el Ayuntamiento, para continuar con las mejoras en las redes hidráulicas.

“Además cada ciudadano tiene la facilidad de pagar cada bimestre por el consumo de agua a tarifas bajas; es difícil precisar una cantidad porque depende de qué tanto líquido utilicen las personas para llevar a cabo sus actividades cotidianas”, explicó.

Concluyó que hasta el momento cuentan con 8 mil 90 medidores instalados en la zona urbana; las colonias donde recientemente fueron ubicados esos artefactos son La Libertad y López Mateos en donde fueron pavimentadas 2 arterias recientemente.

Numeraria

200 litros de consumo en promedio es lo ideal para familias

No hay comentarios:

Publicar un comentario