martes, 2 de abril de 2013

Por fugas se desperdicia en Jacona 50% del agua potable


- Reconoció el director del SAPAJ, Luis Antonio Espinoza


En el municipio se desperdicia un promedio del 50 por ciento
del agua que ingresa a la red de distribución.



Publicado en Cambio de Michoacán:
Lunes 1 de Abril de 2013

Jacona, Michoacán.- A pesar de los trabajos que en materia de mejorar a la red hidráulica se han hecho en los últimos años, en el municipio se desperdicia un promedio del 50 por ciento del agua que ingresa a la red de distribución, pérdida que se atribuye principalmente a las fugas que resultan a causa del deteriorado estado de la tubería, sobre todo en la zona centro, considerada como la más crítica.  

Así lo reconoció el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Jacona (SAPAJ), quien dijo que ante esta situación, se está buscando la forma de resolver de manera integral esta problemática que afecta al municipio en general.
 

Luis Antonio Espinoza Martínez explicó que en una buena parte de la cabecera municipal, la tubería es ya muy añeja, lo que propicia que el vital líquido se fugue, situación que en muchas de las veces no se conoce porque el agua se filtra al subsuelo. Sin embargo, dijo que como organismo responsable, el SAPAJ no se puede quedar con los brazos cruzados o en las meras declaraciones mediáticas, sino que debe actuar en consecuencia, por lo que dijo que ya se está trabajando en un proyecto para rehabilitar la mayor cantidad de líneas de agua, sobre todo en la zona centro, que es de las consideradas como más críticas en cuanto al desperdicio del vital líquido.
 

Espinoza Martínez dijo que la intención es integrar estos proyectos al Programa Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu); sin embargo, por la cantidad de líneas que se tienen que sustituir se tendrá que dividir en varias etapas, cinco en total, para lo cual incluso ya se ha calculado una inversión de cinco millones de pesos para cada etapa.
 

Reconoció que por el monto de la inversión, es prácticamente imposible que se puedan realizar los trabajos con recursos propios, de allí que se está buscando ingresar los proyectos a un programa de la Federación para obtener recursos de otros niveles de gobierno.
El funcionario recordó que el año pasado se alcanzaron siete millones de pesos para construir un colector; para el presente, se busca lograr más recursos que permitan seguir realizando obras en materia hidráulica y en forma gradual ir resolviendo los diferentes asuntos que se tienen en cuanto al servicio de agua y drenaje en este municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario