lunes, 15 de abril de 2013

Desorden en el manejo del agua, causa de su escasez y alto costo: Adriana Flores Díaz, investigadora de la UNAM

• Se carece de coordinación, pues distintas dependencias atienden los mismos problemas.

Las principales ciudades del país no se coordinan en la planeación
y gestión del agua, afirmó Adriana Flores, investigadora de la UNAM. 
Foto: Notimex

Publicado en La Voz de Michoacán:
http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2013/04/15/desorden-en-el-manejo-del-agua-causa-de-su-escasez-y-alto-costo-investigadora/

15 abril, 2013

Por Celic Mendoza Adame

La separación de gestión entre el suministro de agua y el tratamiento de aguas residuales, así como del agua pluvial es la principal causa tanto el aumento de procesos como del costo del agua, además de su escasez, apuntó la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campusMorelia, Adriana Flores Díaz.

En entrevista señaló que de acuerdo con su investigación, 40 por ciento del agua se va en fugas, por lo que no es que exista una escasez de agua, dijo, sino una mala administración, “incluso en términos tecnológicos, ya es muy vieja la infraestructura con la que se cuenta”.

La especialista señaló que el agua tiene que gestionarse y planearse de manera conjunta y no se hace, por lo que es un problema que viven las principales ciudades del país como Morelia, “no hay una coordinación en la planeación, por lo que los procesos salen muy caros; se planea en dos oficinas diferentes resolver las mismas cosas, por lo que se elevan los costos”.

Señaló también que no se mira la cuenca completa, ya que hay lugares donde llueve más y se podría captar el agua para nutrir los mantos acuíferos y pozos.

Agregó que algunos fraccionamientos que se han construido en las orillas de la capital michoacana están encima de zonas de recarga, “entonces, en vez de la recarga de agua, va empezar a escurrir, por lo que vamos a tener cada vez más escasez en los pozos, más dificultad, incluso en la misma Minzita”.

Flores Díaz señaló la falta de investigación y planeación en la construcción de nuevos fraccionamientos, lo que tendrá un impacto en inundaciones y escasez de agua en la ciudad, por lo que toda la infraestructura y el dinero invertido en las obras serán inútiles, porque no se cuidó la perspectiva completa de la cuenca hidrológica.

Refirió que como investigadores el llamado más importante que hacen es a la ciudadanía: “nosotros contamos con un grupo de monitores ciudadanos, que van desde tercero de primaria hasta posgrado y quien guste se puede acercar, monitoreamos la calidad del agua en La Minzita, algunas presas y arroyos; primero queremos estar al tanto de la calidad del agua y contar con un conocimiento para dar nuestra opinión, con conocimiento de causa, de dónde se puede construir y dónde no. Lo que queremos es que la tierra no quede sólo en manos de los grandes especuladores y constructores, sino tener participación en cómo planear nuestra ciudad”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario