lunes, 15 de abril de 2013

Tramitan recursos para sanear aguas en Jacona


Se necesita apoyar a los agricultores con agua de mayor calidad
para tener alimentos de mejor calidad.
Foto: Alejandro Becerra Ibarra



Publicado en El Sol de Zamora:
http://www.oem.com.mx/elsoldezamora/notas/n2948688.htm

15 de abril de 2013

Por Alejandro Becerra Ibarra


Jacona, Michoacán.- El saneamiento de las aguas, es un asunto necesario, por ello es que el gobierno que encabeza el alcalde Martín Arredondo Delgado hace el mejor esfuerzo para gestionar recurso ante la Federación para construir una planta tratadora.
 

Así lo advirtió el titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Jacona (SAPAJ), Luis Antonio Espinoza Martínez, quien dijo que se necesita apoyar a los agricultores con agua de mayor calidad para tener alimentos de mejor calidad.
 

Señaló que como parte de las acciones que se emprenden con miras a alcanzar la limpieza integral de las aguas, recientemente se concluyó la instalación de un colector de mil 50 metros lineales que termina en Los Cerritos donde se tiene contemplado llevar a cabo la edificación de la planta de tratamiento.
 

En esta obra se invirtieron alrededor de 7 millones de pesos, donde el 65 por ciento fue aportado por la Federación y el resto por el municipio.
 

Refirió que ya se ha entregado la solicitud a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con la finalidad de que se destinen apoyos que permitan consolidar este importante proyecto.
 

Dejó en claro que para esta obra se requieren de por lo menos 80 millones de pesos y debido a que el ayuntamiento no dispone de suficientes recursos, es necesario obtener la ayuda tanto del gobierno federal, como del estado.
 

Manifestó se estima que la Conagua contribuya con el 85 por ciento del costo de la obra, lo que sería un avance considerable para lograr la cristalización de este proyecto que se está impulsando.
 

El funcionario resaltó que uno de los retos es que en la actual administración que encabeza el alcalde Martín Arredondo Delgado es que se comience con los trabajos de construcción de la planta tratadora de aguas residuales.
 

Sostuvo que se buscará que dicha planta cuente con las mejores tecnologías y que su operación sea eficiente y a bajo costo, esto es que por lo menos salga en 50 centavos el metro cúbico saneado para que sea una planta con la cual se pueda mantener en operación.
 

Y es que, advirtió que uno de los problemas grandes que se ha tenido en varias plantas del Estado que es que al concluir la obra no se consideró el aspecto del mantenimiento y por lo tanto en este momento hay algunas que no están funcionando al cien por ciento por los altos costos de mantenimiento y operación y esto es lo que no se quiere en el caso de Jacona.
 

Espinoza Martínez, dijo que se está cuidando que el costo total de la operación no sea muy elevado para que se pueda tener esa planta trabajando, al tiempo de enfatizar que el objetivo es que la operación sea eficiente y que entregue agua de calidad, de acuerdo a las necesidades de los agricultores.
 

Advirtió que se buscará no construir un elefante blanco, por ello es que se están tomando todas las medidas y se analizan los detalles para que la planta que se edifique sea eficiente y esté operando conforme lo marcan las normas.
 

Por último, agregó que la infraestructura que se establezca tiene que estar actualizada a toda la tecnología que se encuentra al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario