lunes, 22 de abril de 2013

Instan a población no arrojar basura a drenes en el valle de Zamora

Es necesario que los afluentes estén libres de todo tipo de basura
 con la finalidad de que el agua de la lluvia pueda fluir sin ningún obstáculo.
 Foto: Alejandro Becerra


Publicado en El Sol de Zamora:

22 de abril de 2013

Por Alejandro Becerra Ibarra


Zamora, Michoacán.- Urge que la población tome mayor conciencia y no arroje basura a los drenes, ríos y canales, con el propósito de evitar su desbordamiento, así como inundaciones durante el periodo de lluvias, alertó el presidente del Módulo de Riego número 1, Alejandro Ramírez Zaragoza.

Fue claro al expresar que es imprescindible que también se evite tirar los desechos a las alcantarillas y boca-tormentas, para así prevenir un taponamiento de la red de drenaje y por consecuencia anegaciones.

Expuso que es necesario que los afluentes estén libres de todo tipo de basura, con la finalidad de que el agua de la lluvia pueda fluir sin ningún obstáculo.

Limpieza de drenes costará un millón de pesos

La limpieza de drenes y canales tendrá un costo estimado de un millón de pesos, cuyas acciones tendrán como objetivo minimizar los riesgos de inundaciones durante la próxima temporada de lluvias.

Los drenes que se desazolvarán serán el Carretillas, Tule, Las Tazas, Del Pueblo y Del Arroyo, entre otros más que se encuentran encuadrados en la jurisdicción que comprende el Módulo de Riego número 1.

Dijo que el objetivo es dejarlos libres de todo tipo de desechos para que el agua pluvial fluya sin ningún obstáculo y con ello prevenir anegaciones durante el periodo de precipitaciones pluviales.

Explicó que en estas tareas se contará con el apoyo de los Ayuntamientos de Zamora y Jacona, así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuyas autoridades están muy comprometidas para contribuir con la parte que les corresponde, porque el principal propósito es brindar mayores medidas de seguridad a la población.

Comentó que se estima limpiar un promedio de 14 kilómetros de drenes y canales para este año, en donde el principal objetivo es dejarlos en perfectas condiciones para evitar que se desborden.

Ramírez Zaragoza, agradeció el compromiso de la participación económica de los Ayuntamientos tanto de Zamora, como de Jacona, cuyos alcaldes Rosa Hilda Abascal y Martín Arredondo no están escatimando recursos para estas labores, quienes están muy preocupados porque no se registren anegaciones durante la época de lluvias. 

Por último, manifestó que el Módulo de Riego contribuirá con máquinas y camiones de volteo que se emplearán para el desazolve de los drenes y canales y que consistirán en extraer del fondo del agua el azolve y el acarreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario